Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
MILDRED:
La música es un fenómeno universal. Todas las culturas desde tiempos remotos tienen música. Porque? Porque existe la música?
Que importancia tiene para la supervivencia del ser humano ?

No existe una razón obvia para la existencia de la música, su rol en la evolución y adaptación del ser humano no es fácilmente percibido
A pesar de que existen muchas formas paraexpresar identificación psico-sociocultural, la música es la única que nos involucra a todos. Junto con el lenguaje, esta manifestación artística (pues requiere de habilidad) y cultural (pues es parte de nuestra forma de vida) es uno de los únicos mecanismos que, aparte de aparecer sólo en la especie humana,

PROPÓSITO DE LA EXPOSICIÓN- JUSTIFICACIÓN
MAURICIO:
Nos proponemos exponer elsiguiente tema: cómo funciona el cerebro al estimularse con la música y como afecta la personalidad haciendo énfasis en tres tópicos:

1. Los orígenes de la Música, el rol (Imágenes de danzas aborígenes)
2. las bases anatómicas de la percepción y ejecución de la música.(sentidos cerebro)
3. la importancia de la Música en el ser humano (social y cultural)

Desarrollo del tema.
Origenesde la música

MAURICIO: Con respecto a los orígenes de la música, hace más de 300 mil años, los primeros homínidos ya daban señales de expresión musical, tanto a través de sonidos vocálicos como con instrumentos de madera, hueso o piedra. El proceso de producción musical se volvió cada vez más complejo y el sentido de la música se tornó tan importante que ésta se convirtió en un instrumento demultiuso para toda clase de actividades, ritos y expresiones artísticas y emocionales.
NATALI: La música refleja la personalidad de la gente de acuerdo a la época en que ésta ha vivido. Por ejemplo, en tiempos prehistóricos, la música tenía un sentido religioso, ya que la vida de la gente se basaba en mitos y leyendas acerca de fenómenos naturales a los cuales el hombre era muy devoto. Másadelante, en los auges de los imperios mesopotámico y babilónico, la música tomó un carácter más placentero debido a que la gente de la época era muy secular, quizás tan secular como la gente actual.
LAURA: Durante el auge de los pueblos griegos y el Imperio Romano, la música se diversificó y tomó varias formas, de las cuales se destacan la música épica y la música de guerra que, nuevamente, reflejanla mentalidad de la gente de ese período. Más tarde, durante el renacimiento, el auge expresivo e intelectual formó la célebre música clásica, que hasta hoy en día prevalece con máximo reconocimiento como el género más culto y armonioso de la música.

En mesoamèrica:
MILDRED: Arcaico (antes de 2500 a.C). Los orígenes de la música en Mesoamérica se pierden en la oscuridad de la historia. Sinembargo, es probable que con los primeros pobladores del continente llegaran las flautas de hueso que en el Viejo Mundo ya eran conocidas durante el Paleolítico Superior (40,000-10,000 a.C). En el grupo de instrumentos musicales prehistóricos manufacturados por los cazadores-recolectores alrededor de 10,000 a.c. se encuentran los silbatos de hueso con una perforación, que producen sonidos deanimales. La imitación de sonidos naturales constituía un remedio eficaz y era un medio mágico de comunicación.
NATALI: La imitación de sonidos de animales para la cacería mostró que se podía influir en el ambiente natural por medio del sonido. Probablemente la evocación ritual de la lluvia por medio de sonajas se originó sobre la base de esta observación.

Las bases anatómicas:
LAURA: EvidenciaNeurológica: La existencia de estructuras cerebrales especializadas no es evidencia suficiente o necesaria para explicar el papel de la música en la evolución del hombre. Sin embargo, si existen estructuras anatómicas estables, esto seria consistente con el origen de la música, como parte innata del desarrollo, y no solamente como algo secundario al aprendizaje.
Existe además una gran variedad de...
tracking img