La ciudad y los perros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
Ucayali
Alumna:
Soila Gabriela Quilca Retamozo

Arequipa-2009

UCAYALI
GEOGRAFÍA
El departamento de Ucayali se encuentra situado de en plena selva central peruana. Se independizo de Loreto en julio de 1980 por D.L. 23099que le asignaba las provincias loretanas de Ucayali y coronel portillo; pero en 1981, por ley 23331, se modifico su ámbito, devolviendo la provincia de Ucayali aLoreto. Finalmente, el primero de junio de 1982se promulgo la ley 23416, creando sus actuales cuatro provincias. En 1988se creo la Región Ucayali designando además a Pucallpa como su capital.
Su superficie departamental es de 102410kilometros cuadrados y limita por:
Norte: con el departamento de Loreto.
Sur: Cuzco y Madre de Dios.
Este: Con Brasil.
Oeste: Huánuco, Pasco y Junín.
Lamorfología de su territorio es variada y presenta accidentes importantes. Al oeste, los contrafuertes de la cordillera Oriental tienen laderas de pronunciadas pendientes, como las vertientes orientales de llamada cordillera Azul, que separa las cuencas formadas por los ríos Huallaga y Ucayali; en esta gran cadena montañosa esta el gran cañón formado por el rio Yaracyacu (luego Aguaytía), conocido con elnombre de Boquerón del Padre Abad, por donde atraviesa la carretera Pucallpa-Lima. Por la superficie de esta estrecha garganta con vertientes prácticamente verticales cubiertas con vegetación, se deslizan hermosas cataratas, la mas admirada de las cuales es la conocida como Manto dela Virgen o Velo de Novia.
Hacia el este una cordillera oriental, en una zona de transición entre la selva alta y labaja, hay otra zona morfológica de gran importancia, caracterizada por la presencia de colinas de gran declive. Al este de las colinas se encuentra el llano amazónico, con terrenos pantanosos e inundables durante las crecientes anuales de los ríos.



HIDROGRAFÍA
Los ríos de la región son variables en su curso, formando diferentes meandros año a año debido a la sedimentación, bancos dearena, desechos vegetales y erosión de las orillas, que influyen en la navegación y ubicación de los centros poblados ribereños.
La región se caracteriza por su gran riqueza hídrica, con una red hidrográfica de varias cuencas correspondientes a los ríos Alto Purús, Alto Yurúa, Aguaytía y Ucayali, el de mayor caudal y extensión, que recorre el territorio departamental de sur a norte, constituyéndoseen el eje vial hidrográfico mas importante. Estos ríos tienen a su vez una gran cantidad de afluentes, que permiten la comunicación fluvial de los diversos territorios del departamento.
En la cuenca de Alto Purús (provincia de Purús) los principales afluentes son: Cocoma, Curanja, Curiuja, Ronsoyacu, Santa Rosa y Shamboyacu; en la del Alto (Yurúa provincia de Atalaya): Breu, Dorado, Huacapistea yPacaurco; en la del Aguaytía (provincia de padre Abad): Pintoyacu, Santa Ana y San Alejandro; y en la del Ucayali (provincias del coronel portillo y atalaya): Abajuo, cumaria, pachitea, Sipiría y Tabacoa.


RIO UCAYALI
Como ya se ha dicho, este rio es el eje vial mas importante del departamento y debe su formación a la confluencia de las grandes redes de agua; la del rio Urubamba, que seorigina en Vilcanota y la del Apurímac (Tambo), frente a la población de Atalaya. Se caracteriza por su curso sinuoso y por ser navegable todo el año, permitiendo el traslado de embarcaciones de gran tonelaje para cargas y pasajeros: remolcadores, barcazas autopropulsadas, moto chatas y motonaves. Existen itinerarios establecidos entre Pucallpa y Iquitos y puertos intermedios.
A lo largo de surecorrido de aproximadamente de 3 000 kilómetros cambia de nombre, siendo Apurímac en la región interandina, luego Ene, al recibir las aguas del Mantaro, en la confluencia con el Perené toma el nombre de Tambo y, al unirse este con el Urubamba, comienza propiamente el Ucayali. Su ancho varia entre 400 y 2000 metros.
Conocido con el nombre de APUPARO por los nativos, fue descubierto en 1557 por el...
tracking img