Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad médica
En este sentido, Lacassagne señala en una cita de Andrés Ycaza Palacios sobre la responsabilidad médica en el Ecuador que, "La responsabilidad médica es la obligación para los médicos de sufrir las consecuencias de ciertas faltas por ellos cometidas que pueden comportar una doble acción, civil y penal". Manifestando seguidamente Ycaza Palacios que "Debe entenderse bajoeste concepto la responsabilidad que afecta al médico por sus actos u omisiones que puedan considerarse culpables, ya sea por imprudencia, descuido, ligereza o por error en la administración de medicamentos o en la ejecución de operaciones o en la emisión de juicios científicos, en las actuaciones periciales o, en fin, en cualquier acto en que intervenga en calidad de facultativo".
Por tanto tenemosque al comprometerse una persona con una profesión relacionada con la salud, lo está haciendo con la vida misma, y el momento que falte a su obligación realizando lo que no debía o dejando de hacer lo debido, responderá ante la sociedad misma a través de sus órganos judiciales, sea civilmente por daños y perjuicios con una indemnización o sea penalmente con privación de la libertad incluso. Estoen forma independiente a las consecuencias administrativas de amonestaciones, suspensiones, etc.
Con estos antecedentes podemos darnos cuenta que el actuar de un profesional de la salud no es nada simple, porque a más de reunir características como probidad, responsabilidad, capacidad y moralidad, debe ser también humanista, ya decía Nothnagel "Sólo un hombre humano puede ser un buen médico";ello, porque la naturaleza misma de su rama requiere de una calidad humana que le haga especial en el trato a sus congéneres, ya que parte de su actuación es el entablar una relación cordial que involucre amabilidad, cortesía, sensibilidad y discreción con cada enfermo para así fomentar la confianza en él y junto con la abnegación, facilitar el tratamiento de su caso.
Por todo esto, el profesionalde la salud debe ser a mi concepto un individuo especial, en el que se conjugue la formación personal con la académica, ya que sus conocimientos científicos se podrán impartir en un centro Universitario, pero su moral y su faceta humana no; pues debemos tener en cuenta que lo que se requiere no es sólo excelencia intelectual sino integral que conlleve a una actuación completa fruto de la sabiduríay del humanismo.
Nuestro ordenamiento jurídico
Dado al papel tan importante que juega un profesional de esta clase dentro de la sociedad, se ha considerado necesario regular su ejercicio, que como hemos visto, involucra la más grande de las responsabilidades, sin desmerecer obviamente a las otras profesiones.
Es así que, para ello nuestro ordenamiento jurídico contempla las siguientesregulaciones principales:
Constitución Política del Estado
- Dentro del capítulo de los derechos civiles, en el Art. 23 numeral 20, dice que el Estado reconocerá y garantizará a las personas el derecho a una calidad de vida que asegure la salud.
- En el Art. 35 numeral 10, sobre el derecho de trabajo, prohíbe la paralización a cualquier título, la paralización de servicios públicos entre los que estála salud.
- En el capítulo de los derechos económicos, sociales y culturales, encontramos reconocido en la sección cuarta, al derecho de salud, Arts. 42 al 46, donde se establece la forma en la que el estado garantizará dicho derecho.
Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948
- En el Art. 25 manifiesta que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, asícomo a su familia, la salud y el bienestar
Código de la Salud
- En cuanto a los profesionales de la salud, los Arts. 174 y 175 señalan los requisitos que deben cumplir para poder ejercer legalmente su profesión: haber obtenido el titulo correspondiente, otorgado o revalidado por las universidades del país e inscritos en el Registro de la Dirección Nacional de Salud, y anotados en la jefatura...
tracking img