Musique concrete

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
Musique concrete

Introducción

Como parte del curso de música (MUSI 3301) tuve la tarea de realizar este proyecto el cual consta de elegir un tema relacionado a la música. El tema que elegí para desarrollar este trabajo fue la música concreta (musique concrète). Seleccione este tema porque fue el que más me atrajo ante los otros temas planteados relacionados a la música. Loseleccione porque me dio curiosidad por saber de que se trataba. Además al estar escrito en otro idioma que nos es el que comúnmente es utilizado en nuestra lengua. Este tema es uno de origen francés. La lengua francesa para mi es una muy interesante; me encanta por su sonido y el romanticismo que transmite. En este trabajo estaré presentando la información recopilada mediante la busque da deinformación sobre el tema seleccionado. La información que presentare a continuación es sobre la música concreta su definición, desarrollo, su historia, quien lo creo, entre otros detalles sobre este tema.

Tema: Musique Concrète

Música concreta

En francés se dice musique concrète. Esta se define como la música que utiliza sonidos previamente grabados haciendo variar su forma, su timbre,entre otros obteniendo de esta manera objetos sonoros.

El término música concreta se refiere a simplemente hacer música con sonidos del «mundo real», o con sonidos distintos a los que hacen los instrumentos musicales.

La música concreta es un intento más amplio de permitir nuevos caminos de expresión musical. Esta lucha por empezar por los sonidos «concretos», experimentar con ellos, yabstraerlos para incluirlos en una composición musical.

Es un tipo de organización del sonido que se origina en las experiencias del compositor Pierre Schaeffer en los estudios de grabación de la radiodifusión francesa en 1948.

Historia

Esta forma de hacer música se crea para el 1940-1950

Se crea en Francia por el ingeniero de sonido y compositor Pierre Schaeffer el cualfundó el estudio de Radio Francia (RTF) en París, compuesto por varias grabadoras, micrófonos y equipos para la edición de cintas.

Las principales técnicas utilizadas para crear música consistían en cortar, pegar, empalmar o recorrer hacia atrás distintos fragmentos de la cinta grabada.

Estas técnicas de manipulación de las cintas dieron lugar a un nuevo tipo de montaje de sonido,elaborado con mucho esfuerzo a partir de las grabaciones provenientes del mundo real.

Pierre Schaeffer calificó los resultados como música concreta, un término que aún se sigue utilizando ampliamente. Este sobre todo se sigue utilizando en Francia.

Su primer experimento en este nuevo género utilizaba sonidos de grabaciones de trenes. Todas sus obras de esa época eran brevesestudios sobre sonidos y tienen títulos evocadores como la Symphonie pour un homme seul (1950), compuesta en colaboración con su colega (más joven que él) Pierre Henry.

Los experimentos prácticos de Schaeffer en la composición de música electrónica se basaban en algunos escritos teóricos sobre el tema que influyeron en él.

El estudio de Henry y Schaeffer atrajo a diversos compositores,entre los cuales destacaba Pierre Boulez.

Pierre Henri Marie Schaeffer

[pic]

Nació el 14 de agosto de 1910 y murió el 19 de agosto de 1995 fue un compositor francés. Pierre es considerado el creador de la música concreta. Es autor del libro titulado Tratado de los objetos musicales, en donde expone toda su teoría sobre este tipo de música. Compuso distintas obras todas ellas basadasen la técnica de la música concreta. Entre ellas cabe destacar su Estudio para locomotoras.

[pic]

“Sound is the vocabulary of nature.”

Pierre Schaeffer

Biografía de Pierre Schaeffer

Schaeffer nació en Nancy. Sus padres eran ambos ingenieros, y al principio pareció que Pierre tomaría también esto como carrera. Estudió en la École Polytechnique y después de un periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Músique
  • Musique
  • Le Marche De La Musique
  • La musique fantastique
  • Notre Musique
  • Concreto
  • Concreto
  • El concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS