Mutaciones geneticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUTACION GENETICA
La palabra mutación proviene “del latín mutare = cambiar” es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir uncambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia. La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de informaciónhereditaria que forma parte del ADN. En los seres multicelulares, las mutaciones sólo pueden ser heredadas cuando afectan a las células reproductivas. Una consecuencia de las mutaciones puede ser unaenfermedad genética, sin embargo, aunque en el corto plazo puede parecer perjudiciales.

Se le conoce a Hugo de Vries como el primer biólogo en utilizar el término mutación por que establece las clarasdiferencias de la manifestación de las mismas.

Hugo Marie de Vries, ( 16 de febrero de 1848 - 21 de mayo de 1935) fue un profesor, botánico, y pionero genetista. En 1889 publicó “Pangénesisintracelular” recuperando una interpretación errónea de la herencia genética que primeramente había sido propuesta por Darwin. De Vries empezó a experimentar con la hibridación de variedades de plantas en1886, trabajando con una población de Oenothera lamarckiana de un cenagal. Dedujo las mismas conclusiones que Mendel treinta años antes: que la herencia de los rasgos específicos es discreta (funcionacomo si se basara en partículas). Incluso especuló con la posibilidad de que los mismos genes (que él llamó pangenes) determinaran los caracteres equivalentes de especies emparentadas pero distintas,interpretación en la que se adelantó considerablemente a su contemporáneo.

A partir de lo primero se puede decir que las mutaciones son:
Mutación espontánea: se produce de forma natural o normal enlos individuos.
Mutación inducida: se produce como consecuencia de la exposición a agentes muta génicos químicos o físicos.

Cabe mencionar que las mutaciones genéticas se pueden producir por...
tracking img