Mutismo selectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mutismo Selectivo - Perfil Del Silencio
by Richard Gallagher, Ph.D.
traducido por Cristina Domínguez Martín y Lorena Gómez Guerrero

Introduccíon

Los que trabajan con niños con mutismo selectivo observan una amplia variación en sus relaciones sociales. Algunos niños se divierten interactuando y jugando con otros niños, pero mantiéndose en silencio. Otros tienen un amigo cercano quien hablapor ellos, interpretando sus gestos. Otros no se encuentran cómodos en todos los aspectos de las situaciones sociales y no participan. Cualquiera de las formas de presentación puede persistir. Hay niños que están estudiando en el 2º, 3º y 4º grado y nunca han hablado en el colegio. Hay algunos estudiantes de secundaria que tienen un lenguaje limitado a unas pocas palabras en el ámbito delcolegio. Como se pueden imaginar, esto puede tener efectos muy negativos sobre el funcionamiento social.

¿Qué es el Mustismo Selectivo?

El mutismo selectivo se refiere al silencio selectivo en un niño que solo habla libremente en situaciones muy familiares. Niños que presentan este problema solo hablan confortablemente a miembros muy cercanos de su familia. Sin embargo, con cualquier persona queeste presente, el niño se muestra reservado y tímido. Algunos niños evitan el contacto ocular y no se comunican de ninguna forma con los demás. Ellos se abstienen de utilizar gestos o expresiones faciales.

El mutismo selectivo se define por:

• Una persistente negación a hablar en determinadas situaciones sociales a pesar de poder hablar en otras situaciones.
• Perdida del lenguaje lacual interfiere en su educación o en su trabajo.
• El silencio es de al menos un mes de duración después de haber empezado el curso escolar.
• La negación a hablar no es debida a una falta de conocimientos del lenguaje en esas situaciones.
• Esta alteración no es debida a un Trastorno en la Comunicación, un Trastorno Psicótico o un Trastorno Generalizado del Desarrollo.

¿QuéPrevalencia Tiene el Mutismo Selectivo?

El mutismo selectivo ocurre en un reducido número de niños, probablemente menos del 1% de los niños en educación primaria. Se desconoce la frecuencia que tiene este problema en los años de preescolar. Se ha aumentado la prevalencia entre los preescolares debido al incremento en el número de niños en el programa de preescolar. Los niños que tienen alteracionesdel desarrollo del lenguaje o problemas en la articulación y los niños cuya primera lengua no es la inglesa, tienen una mayor probabilidad de desarrollar mutismo selectivo. En ambas situaciones, los niños pueden mostrarse callados por la preocupación acerca de los acentos y la fluidez del lenguaje.

¿Cómo se Desarrolla el Mutismo Selectivo?

Las investigaciones muestran que muchos niños conmutismo selectivo eran ansiosos en situaciones sociales desde edades muy tempranas. Al contrario de lo que piensa la mayoría de la gente, pocos niños con mutismo selectivo han experimentado un trauma. Se puede observar un desarrollo normal del lenguaje en casa, pero se muestran asustados cuando tienen que hablar con personas no conocidas o con las que tienen poca relación. Algunos niños han tenidomoderadas formas de ansiedad de separación, aunque es poco habitual que rechacen acudir al colegio. Los casos estudiados de los niños cuya segunda lengua es el inglés, se ha observado que estos niños no se encuentran tampoco cómodos hablando con la gente en su lengua materna.

En estos momentos, muchos investigadores creen que el mutismo selectivo es una forma de fobia social, esto es untrastorno de ansiedad que se caracteriza por una inhibición a nivel social por miedo de ser ridiculizado o preocupación porque otros les juzguen negativamente. Algunos niños refieren que sus gargantas se bloquean cuando miran a otros, como si sus cuerdas vocales no les permitieran hablar. Estos niños es probable que tengan una disposición a inhibirse como parte de su personalidad. Amplios estudios...
tracking img