Mutua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROXIMACIÓN A IBERMUTUAMUR

Ibermutuamur surgió de la unión entre ibermutua y mutua murciana que a su vez había englobado a otras pequeñas mutuas como “la granadina” o “asistencia médica”

Ibermutuamur es una Mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social de ámbito nacional, que presta servicios de:

• Protección integral en la cobertura de losriesgos profesionales: Accidente de trabajos y enfermedades profesionales.

• Gestión de Incapacidad Temporal por enfermedad común y accidente no laboral

• Prevención de Riesgos Laborales y mejoras de las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores.

Inició su actividad en 1932 y es el resultado de la integración de mutuas de ámbito provincial y regional. Actualmente ocupa elcuarto puesto en el ranking de mutuas de accidente de trabajo y enfermedades profesionales de la seguridad social, con unos ingresos superiores a los 620 millones de euros. Cuenta con 140.000 empresas españolas asociadas y presta cobertura y protección a más de un millón de trabajadores.

Forma parte de, corporación mutua, el primer grupo mutual del país en el que varias mutuas ponen encomún experiencias, servicios, calidad, red de centros, capacidad asistencial y esfuerzos, para mejorar la salud laboral y reducir la siniestralidad de las empresas y trabajadores protegidos.

Su misión es la de colaborar con la Seguridad Social en la gestión integral del accidente de trabajo y la enfermedad profesional de los trabajadores protegidos, con el objetivo de mejorar la saludlaboral a través de la prevención, la asistencia sanitaria, el pago de prestaciones económicas y la reinserción laboral. Asimismo, la de gestionar el pago de la prestación económica de incapacidad temporal derivada de contingencia común.

Para que se cumpla los objetivos se aplican criterios como son, la eficiencia, innovación, calidad y mejora continua. Trabajan coordinadamente con otrasentidades de Corporación Mutua, para alcanzar la satisfacción de los clientes, de las personas de la organización y del resto de grupos de interés, actuando de manera socialmente responsable. 

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA EMPRESA

Ibermutuamur tiene una política de responsabilidad social corporativa enfocada en varias direcciones, entre las que destacan la reinserción laboral de personascon discapacidad a consecuencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

• Aulas de inserción laboral: Están destinadas a los trabajadores asociados a sus empresas que han sufrido un accidente laboral cuya gravedad origina secuelas que les obligan a abandonar su ocupación habitual. Reciben formación en informática y orientación para la búsqueda de empleo.

• Comisiónde prestaciones especiales: Estudia y atiende situaciones especiales de necesidad, con ocasión de haber sufrido una enfermedad profesional o accidente de trabajo, mediante acciones concretas para mejorar la protección de los trabajadores y de sus familiares. Los trabajadores o beneficiarios que se encuentren en un estado o situación de necesidad, o que requieran ayuda para la reinserción laboralpodrán solicitar ayudas económicas a la Comisión de Prestaciones Especiales, es decir concede ayudas extraordinarias y programas orientados a la readaptación y reinserción laboral.

Por otro lado, desarrolla Programas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), encaminados a mejorar las condiciones de trabajo y salud laboral de los trabajadores protegidos y al fomento de lainvestigación, tanto en el área clínica y sanitaria como en el de prevención de riesgos laborales con el fin de mejorar las condiciones preventivas de la empresa y extender hábitos responsables entre los trabajadores. Complementan y refuerzan la actuación sanitaria.

Así, en salud laboral por ejemplo, destacan los programas dedicados a estudiar y analizar los efectos de las principales patologías que las...
tracking img