Mutuales de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTEGRANTES:

PROFESORA:

ASIGNATURA: Legislación Tributaria, Comercial y Jurídica

INTRODUCCIÓN

En este informe desarrollaremos el concepto de lo que son las mutuales de seguridad, el como se crearon, las funciones, y todo su entorno interno como instituciones privadas dentro de nuestro país. Las cuales están encargadas de las acciones de prevención de riesgos, de losservicios y tratamiento de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, siendo creadas por la ley Nº 16.744.
Daremos a conocer también apuntes importantes, como por ejemplo los pasos a seguir en caso de algún accidente laboral, desde un accidente en plena faena laboral, como también los accidentes de trayecto.
Ahora los invitamos a aumentar sus conocimientos sobre estosorganismos, y así conocer algo más sobre sus derechos y obligaciones dentro de una empresa.

● CREACIÓN DE LAS MUTUALES DE SEGURIDAD EN CHILE

Las mutuales de seguridad se crearon bajo la ley Nº 16.744 de accidentes laborales y enfermedades profesionales del 1 de Febrero de 1968. Si ya bien existían ciertas instituciones que prestaban este tipo de servicios, eran insuficientes en su momento. La leyestableció el sistema de cotización de los obreros para accidentes laborales y el ingreso de las asociaciones de patronales en la atención de empresas afiliadas. Al fusionarse la Caja de Accidentes del Trabajo al Servicio Nacional de Salud asumen dichas funciones, junto con la prevención de riesgos.

● ¿QUÉ ES UNA MUTUAL?

Es un Organismo Administrador de la Ley 16.744, que tiene comomisión proteger al trabajador mediante programas preventivos y de capacitación; otorgar prestaciones médicas; y conceder indemnizaciones, subsidios o pensiones a aquel que haya sido víctima de un siniestro o Enfermedad Profesional en su trabajo. Es un sistema solidario, no discriminatorio entre sus afiliados y de profundos principios y valores éticos.
Entre sus grandes objetivos se planteapromover el descenso de los Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales; aumentar la productividad de las empresas; fomentar una mejor calidad de vida laboral; y cumplir con los principios de responsabilidad social empresarial.

● REQUISITOS PARA LA CREACIÓN DE UNA MUTUAL

El Presidente de la República podrá autorizar la existencia de estas Instituciones, otorgándoles la correspondientepersonalidad jurídica, cuando cumplan con las siguientes condiciones:

- Que sus miembros ocupen, en conjunto, 20.000 trabajadores, a lo menos, en faenas permanentes.

- Que dispongan de servicios médicos adecuados, propios o en común con otra mutualidad, los que deben incluir servicios especializados, incluso en rehabilitación.

- Que realicen actividades permanentes de prevención deaccidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

- Que no sean administradas directa ni indirectamente por instituciones con fines de lucro.

- Que sus miembros sean solidariamente responsables
de las obligaciones contraídas por ellas.

● SERVICIOS QUE PRESTAN

Para el logro de sus objetivos, las mutualidades otorgan una serie de servicios y beneficios, como son:

- Asesoría enSeguridad Laboral
- Infraestructura de Rescate
- Cobertura de Salud
- Rehabilitación
- Prestaciones Económicas

1) Asesoría en Seguridad Laboral
Significa la aplicación de modernos planes preventivos, concebidos en el marco de una estrategia productiva, los cuales permiten la ejecución de procesos más eficientes. Hoy, incluso, se ha llegado a incorporar estasacciones en el medio-ambiente y en el combate al consumo de alcohol y drogas.
Una dotación cercana a los 800 especialistas en Seguridad Laboral, Higiene Industrial y Medicina del Trabajo, trabajan en estrecho contacto con las instituciones asociadas a las Mutualidades para elevar la calidad de los servicios e integrar a los trabajadores a un mejor ambiente laboral.
De este modo, desde 1968...
tracking img