Tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimiento No Contencioso
Artículo 162°.- Trámite de Solicitudes no Contenciosas
Las solicitudes no contenciosas vinculadas a la determinación de la obligación tributaria, deberán ser resueltas y notificadas en un plazo no mayor de cuarenta y cinco (45) días hábiles siempre que, conforme a las disposiciones pertinentes, requierese de pronunciamiento expreso de la Administración Tributaria.Tratándose de otras solicitudes no contenciosas, estás serán resueltas según el procedimiento regulado en la Ley de Procedimiento Administrativo General.
Sin perjuicio de lo anterior, resultan aplicables las disposiciones del Código Tributario o de otras normas tributarias en aquellos aspectos del procedimiento regulados expresamente en ellas.

I. Comentario
Los procedimientos nocontenciosos en materia tributaria se distinguen entre procedimientos vinculados a la determinación de la obligación tributaria y procedimientos no vinculados. Ello con el fin de determinar si el asunto es tributario y, por lo tanto, de competencia del Tribunal Fiscal. Si se trata de asuntos vinculados conocerá en última instancia administrativa el Tribunal Fiscal. En caso contrario, el procedimiento setramita conforme a la Ley del Procedimiento Administrativo General.
II. Concordancias
Código Tributario: Arts. 38°, 39°, 92°, 103°, 109°, 112° numeral 3
III. Derecho Comparado
Ley de Procedimientos Tributarios de Argentina-Ley N° 11.683.
Art. 81°- Los contribuyentes y demás responsables tienen acción para repetir los tributos y sus accesorios que hubierenabonado de más, ya sea espontáneamente o a requerimiento de la Administración Federal de Ingresos Públicos. En el primer caso, deberán interponer reclamo ente ella. Contra la resolución denegatoria y dentro de los Quince (15) días de la notificación podrá el contribuyente interponer recurso de reconsideración previsto en el artículo 76° u optar entre apelar ante el Tribunal Fiscal de la Nación ointerponer demanda contenciosa ante la Justicia Nacional de Primera Instancia. Análoga opción tendrá si no se dictare resolución dentro de los Tres (3) meses de presentarse el reclamo. Si el tributo se pagare en cumplimiento de una determinación cierta o presuntiva de la repartición recaudadora, la repetición se deducirá mediante demanda que se interponga, a opción del contribuyente, ante el TribunalFiscal de la Nación o ante la Justicia Nacional.

La reclamación del contribuyente y demás responsables por repetición de tributos facultará a la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, cuando estuvieran prescriptas las acciones y poderes fiscales, para verificar la materia imponible por el periodo fiscal a que aquella se refiere y, dado el caso, para determinar y exigir el tributo queresulte adeudarse, hasta compensar el importe por el que prosperase el recurso.

Cuando a raíz de una verificación fiscal, en la que se modifique cualquier apreciación sobre un concepto o hecho imponible, determinando tributo a favor del Fisco, se compruebe que la apreciación rectificada ha dado lugar a pagos improcedentes o en exceso por el mismo u otros gravámenes, la Administración Federal deIngresos Públicos compensará los importes pertinentes, aun cuando la acción de repetición se hallare prescripta, hasta anular el tributo resultante de la determinación.

Los impuestos indirectos sólo podrán ser repetidos por los contribuyentes de derecho cuando éstos acreditaren que ni han trasladado tal impuesto al precio, o bien cuando habiéndolo trasladado acreditaren su devolución en la forma ycondiciones que establezca la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Ley General Tributaria de España-Ley N° 58/2003
Art. 153. Contenido de las actas.
Las actas que documenten el resultado de las actuaciones inspectoras deberán contener, al menos, las siguientes menciones:
A) El lugar y fecha de su formalización.
B) El nombre y apellidos o razón social completa, el número de...
tracking img