Mutualistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Parte

Entorno Especifico abarca las fuerzas externas que tienen efecto directo e inmediato en las decisiones y actos de los gerentes y que son pertinentes para la consecución de las metas de la organización.

*Clientes
Los clientes para una empresa son fundamental para su sobrevivencia porque si ésta no los tuviera no tiene sentido seguir en el negocio.
Los principales clientesde las mutualistas son la clase trabajadora. En Uruguay existe el FONASA, que es el fondo nacional de salud, todos los trabajadores que están en caja reglamentados etc. aportan un porcentaje de su sueldo al estado,el estado recauda todo ese dinero,y en base de la mutualista que eligió el usuario,el estado le paga una cuota mensual por cada usuario a la mutualista elegida. El 80% de los afiliadosson por el sistema de fonasa, nos une un contrato con ellos, tienen obligaciones y derechos, las obligaciones hablan de una canasta de servicios, internación, block, medicamentos, policlínicas.
Las mutualistas se basan en un principio de polaridad muy importante que consiste que los socios que están “sanos” pagan la cuota y los enfermos también, pero los sanos financian a los enfermos como unprincipio de solidaridad.

*Competencia

Se encuentran 45 mutualistas en todo el Uruguay de las cuales 12 estan en Montevideo y las 33 restantes en el interior del pais.

“La competencia entre los hospitales existe pero tiene como característica que es muy compleja debido a que hay muchas mutualistas que apuntan a tu mismo segmento de publico “.agragaba tambien “nosotros no competimos conMedica uruguaya porque ellos apuntan a lo masivo, tienen publicidad enorme “ .Estas palabras las decía Carlos Muñoz Directivo del Hospital Evangélico. Sostenía también que el Evangélico apunta a un segmento mas chico ,más personalizado pero sin embargo las grandes mutualistas como Medica uruguaya, Casmu, La española eran tambien competencia porque brindan los mismos servicios.

“Nosotros nonos caracterizamos por estar mucho en medios, a masificarse, mucha gente, es más, los socios fonasas no podemos rechazarlos, no podemos poner una barrera de ingreso, en el 2003 tenia 27mil socios y ahora 51mil, a los socios que nos de fonasa si le ponemos barreras, x ej. a los de 60 o más años pagan más.”
Cosem es nuestra principal competencia y también es nuestro cliente, nos encontramos unescalón x debajo del británico, buena infraestructura, buen personal.

*Proveedores: Los proveedores generalmente en Uruguay son a licitación dependiendo de lo que quieras comprar, todo tipo de cosas, médicos, alimentos, medicamentos tecnología, muebles, obras,etc. Esto lo sostenía Carlos Muñoz Director del Hospital Evangélico.
Los principales proveedores de los hospitales son el personal medicoporque estos son los que proveen sus servicios y su capacitacion al hospital para que este funcione .Los médicos son la verdadera materia prima. Después en un segundo plano quedarían el personal de mantenimiento, operadores, cocina, etc.
Otro proveedor imprescindible para los hospitales son lo alimentos. Estos son de suma importancia y deben estar en constante movimiento todos los días para unacorrecta, aceptable y variada alimentación al gran número de pacientes que frecuentemente hay en los hospitales.
En otro orden se encuentras los proveedores de los equipos técnicos, maquinas, muebles, camas , escritorios etc.
Como ultimo proveedor aunque parezca mentira se encuentran los medicamentos. El dinero que gastan las mutualistas en medicamentos comparados con los otros gastos esrelativamente escaso, cuando estos son de gran importancia para las distintas enfermedades y síntomas de los pacientes.
Según un dato de la secretaria de C.E.F.A (Cámara de especialidades medicas y afines)Ana Díaz los gastos en salud que tiene los hospitales son: 89% gastos generales (sueldos ,alimentos, equipos medicos ,mantenimiento ) y solo un 11 % va designado a los medicamentos.

*Grupos de...
tracking img