Mype

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

PROFESOR :

LIC. VÍCTOR HUGO VILELA VARGAS

Piura, 19 de Octubre del 2010

INTRODUCCION

El Perú, vive un momento muy expectante en su historia, considerada una de las economías más emergentes. De hecho, los innegables avances en tecnología y el proceso de globalización, han abierto nuevos mercados y creado nuevos desafíos para lasempresas peruanas.

La labor que diariamente realizan muchas personas en la mediana y pequeña empresa es fundamental para el desarrollo de nuestro país. Su persistente trabajo en todos los sectores de la economía nacional y en cada rincón del territorio nacional, ahorrando sol a sol, y reinvirtiendo sus ganancias y sobre todo su propio esfuerzo y una gran dosis de innovación, lograrán cada añola construcción de un país con nuevas oportunidades y más bienestar para todos los peruanos.

De un lado, la apertura comercial propugnada en los últimos años, han permitido incrementar sosteniblemente las exportaciones peruanas y ser uno de los pilares de su crecimiento económico. De otro lado, paulatinamente las Micro y Pequeñas Empresas (MYPE) muestran su potencial dinamismo en la economía denuestro país, constituyéndose en la base empresarial más importante del país, considerada también como generadora de empleo.

Ser el país más emprendedor del mundo implica que los peruanos estamos desarrllando un convencimiento acerca de que nuestra prosperidad depende fundamentalmente de nosotros mismos. Ya tenemos en prácticamente cada peruano el interés por formar una empresa; lo que quedaahora es lograr que estas inversiones, que nacieron pequeñas, sean cada vez más sólidas, profesionales, dinámicas y con aspiraciones a internacionalizarse.

LAS MYPES

1.- ¿Qué es una MYPE?
Una MYPE (Micro y Pequeña empresa) es una unidad económica constituida por una persona natural y jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente,que tiene como objeto desarrollar actividades de transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios.
2.- Formalización de las MYPES
Para formalizarse las mypes deben inscribirse en el Remype (Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa) a través del portal del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), utilizando para el acceso el número de RegistroÚnico del Contribuyente (RUC), usuario y clave brindados por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
La formalización del sector de la micro y pequeña empresa que emplea a más del 80% de la Población Económicamente Activa (PEA), será clave para aprovechar mejor el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.
Dentro de la estrategia integral que se ha diseñado afavor de la mype, se tiene muy en claro que se debe elevar la competitividad de las mypes; avanzar hacia la articulación comercial con las grandes empresas para generar capacidades y competir por nuevos mercados; y promover el acceso a productos y servicios del Estado. Sólo así la mype se beneficiará del crecimiento económico producto de una dinámica comercial”.
El Ministerio de la Produccióninició una campaña con el propósito de dar a conocer y promocionar a nivel nacional los beneficios que brinda la nueva Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa (Ley Mype) en favor de su desarrollo. 
“Esta campaña tiene el lema: “No te pongas límites, aprovecha la Ley Mype y crece tú también”, y con ella queremos que las mypes apunten a la formalización, acogiéndose a una seriede beneficios”, señaló la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz.
 

➢ Ventajas de la nueva Ley MYPE
➢ Las micro y pequeñas empresas (mypes) de todo el país se podrán constituir en 72 horas mediante la plataforma virtual del portal de servicios al ciudadano y empresas, que permite la formalización y constitución de empresas.
➢ Los propietarios, trabajadores y familiares de...
tracking img