Mypes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERÚ
Siendo un país tan rico en recursos, en creatividad y habilidad no es posible que se mantenga en un nivel de subdesarrollo y con una nivel de pobrezatan alarmante, no es posible que en Chile quiere patentar la lúcuma, el suspiro a la limeña, el pisco entre otros los cuales son legítimamente peruanos y en México se diga que "el cebiche es Mexicano".
¿El gobierno toma cartas en este asuntotan perjudicial para nuestra comercialización y economía? Tal vez si lo haga pero solo para que la población no se siga protestando pero no hace nada para detener esto realmente. Las MYPES en el Perú tienen muchas oportunidades para ser exitosas, pero no les pueden aprovechar simplemente porque el gobierno no les da las facilidades, entre las principales tenemos:
1. Financiamiento
2.Formalización
3. Capacitación e información
1. Entre los obstáculos a acceder al financiamiento de las MYPES desde el punto de vista de la demanda se encuentra el alto costo del crédito, la falta de confianza de las entidades financieras respecto a los proyectos, el exceso de burocracia de los intermediarios financieros; y la petición de excesivas garantías y plazos muy cortos y la falta deinformación para llegar a este; dadas estas dificultades nuestros micro y pequeños empresarios tienen que recurrir a Prestamistas (usureros) y Asociaciones de crédito (juntas).
El primero se da en el corto plazo y con altas tasas de interés mientras el segundo consiste en la confianza entre los socios que puede fallar en contra de quien lo propuso. Hay que destacar que a un micro empresario en suscomienzos cuando casi no se ven las ganancias y estas son el sustento de una o más familias es muy difícil comenzar a pagarles a las entidades financieras y más aún con los altos costos de crédito.
Otro punto muy relevante es la falta de información de los micro pequeños empresarios sobre estos entes, la gran mayoría de estos piensa "no un préstamo no porque cobran muy caro", "no porque luego me quitanmi casa" o no porque no saben los beneficios que también te pueden traer dichas entidades, todo hace que recurran a Sociedad Financiera Informal. Teniendo una gran variedad de instituciones financieras formales como MI BANCO, ONG, las cooperativas de ahorro y de crédito, el banco del trabajo, entre otros; estas no reúnen lo que requieren nuestro micro y pequeños empresarios.
2. Laformalización es otro punto muy importante y la vez muy complejo.
- El costo de la formalización de la empresa, siendo una pequeña o micro empresa que no cuenta con un gran capital y en muchos casos el costo puede llegar a ser igual o peor al que tiene este para iniciarse.
* Tiene que someterse a una gran cantidad de papeleos (papeles requisitorios, licencia de funcionamiento, mediadas de seguridad)
*Y sobre todo el tiempo que demore este proceso en el cual hacen citas en diferentes días invirtiendo tiempo y dinero a menos que les den dinero por lo bajo ( a los señores que hacen los tramites) todo esto dura 3 meses aproximadamente.
3. La falta de información del mercado y economía; y la capacitación siendo personas tan ingeniosas, creativas y con inmensa capacidad para solucionar problemas,no podemos triunfar en una MYPE por el desconocimiento de técnicas y procesos de gestión, falta de información del mercado, de la economía y sobre todo la falta de capacitación.
Hay muchas personas con ganas de emprender un negocio y no puedan porque no cuentan con los conocimientos necesarios del negocio, muchas veces se lanzan como se dice a una piscina sin fondo, no saben muy bien o nada delnegocio, lo inician, hacen malas administraciones de su dinero, disminuye su capital hasta que llegan a quebrar.
En otros casos la persona que conoce del tipo de negocio pero no de finanzas ni de contabilidad se deja estafar con grandes pérdidas o en el peor de los casos de todo el capital, por lo general le pasa a las personas que trabajan con familiares que de alguna forma la confianza...
tracking img