Método epidemiológico

Páginas: 20 (4836 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
| |


MÉTODO EPIDEMIOLÓGICO

La palabra epidemiologia, que proviene de los términos griegos epi-encima, demos-pueblo y logos-estudio, que unido y etimológicamente significa el estudio de lo que está sobre las poblaciones. Hipócrates fue el primer hombre enutilizar las expresiones epidémicas y endémicas con la finalidad de referirse a los padecimientos según fuera o no propios de determinado lugar. Las palabras epidémico y endémico fueron incorporadas a nuestra lengua aproximadamente en 1606, pero fue en 1732 cuando aparece el primer diccionario de la lengua española, en donde ambos términos fueron incluidos.

El autor Luis Javier Uribe en su libroepidemiologia general dice que “se denomina epidemia, cuando el número de casos de una enfermedad infecciosa excede claramente a la frecuencia esperada. En cuanto a su duración pueden ser de corta, larga o irregular duración.”[1]

A principios del siglo xx las enfermedades infecciosas constituían la principal causa de defunción. Es Pasteur quien tiene el mérito de haber descubierto que ciertosmicroorganismos vivos eran la causa de las enfermedades infecciosas. Estos microorganismos se originaban de otros multiplicándose cuando las condiciones del ambiente eran favorables. La ciencia de la microbiología dio gran impulso a los conceptos epidemiológicos relacionados con la causa y la transmisión de las enfermedades infecciosas y por otro lado se encuentra la inmunología que se ocupa de larelación entre el individuo y el microorganismo invasor, así como también investiga la capacidad de un individuo, para resistir a una futura invasión, después de haber sido atacada por cierto tipo de organismos.

El objeto de una investigación epidemiológica suele ser una población humana, la cual puede definirse geográficamente o de otra manera, en donde la unidad investigada puede ser un grupoespecífico de pacientes hospitalizados o los trabajadores de una determinada industria. Una población a menudo utilizada en epidemiologia es la de una zona geográfica o más de un país en un momento dado.

La epidemiologia estudia sobre todo las potenciales relaciones causales que se establecen entre la presencia de exposiciones determinadas y el desarrollo de enfermedades específicas, así comosus múltiples posibilidades de prevención, además de estudiar la salud de los seres humanos en relación con su medio ambiente. La epidemiologia presta un gran apoyo tanto a la medicina preventiva como a la medicina clínica, además de que es un término utilizado para describir el estado de salud de los grupos de población.

la historia de la epidemiologia, que es una ciencia que ha evolucionadoconstantemente para así hacer frente tanto a los retos planteados por el cambio en los patrones de las enfermedades que pueden ser infecciosas o crónicas, como a la incorporación del conocimiento genético y de marcadores complejos de riesgo y enfermedad temprana. Una de las principales características de la epidemiologia es que sus principales métodos y diseños de estudio han cambiado poco durantelos últimos 50 años, ya que el desarrollo posterior consistió en gran parte en la aplicación de sus enfoques estándares para el estudio de las enfermedades crónicas.

La aplicación de la epidemiologia es diversa y entre sus usos pueden citarse la identificación de necesidades de salud en una comunidad, la caracterización de la historia natural de las enfermedades y la evaluación del impacto de lasacciones de salud. La epidemiologia no solo identifica factores etiológicos, sino que además determina posibles mecanismos de transmisión de las enfermedades, así como también permite predecir el comportamiento de una enfermedad y sus pautas de prevención y control. Recientemente se ha utilizado para probar la eficacia de las estrategias de intervención y la aplicación de sus métodos permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Epidemiologico
  • Metodo Epidemiologico
  • metodo epidemiologico
  • metodos epidemiologicos
  • METODO EPIDEMIOLOGICO
  • Método epidemiologico
  • Método Epidemiologico
  • Metodo Epidemiologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS