Métodos De Conservación De Los Alimentos

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
El no controlar la proliferación de los microorganismos en la industria alimentaria, acarrearía muchos problemas de salud pública por la intoxicación de los consumidores. Es por esto que a medida quehan pasado los años, se han investigado diferentes formas de conservación de los alimentos para evitar estos problemas.
 Deshidratación
Consiste en reducir hasta en un 13% el agua existente en unalimento, sometiéndolo a una corriente de aire caliente, esta técnica es costosa y es usada en unos pocos alimentos como leche, sopas, zumos de fruta, café, etc.
 ebullición
Los alimentos sesometen a ebullición por lapsos de tiempo diferente, logrando la destrucción de la mayor parte de la carga microbiana de un alimento, conservándolo por algunos días.
 Esterilización
Proceso que destruyetodas las formas de vida microbiana patógena y no patógena sometiendo el alimento a una temperatura entre 115 y 130ºC durante 15 a 30 minutos, el calor crea un vacio parcial que facilita un cierrehermético evitando la re contaminación.
 Pasteurización
Es un proceso térmico que garantiza la destrucción de los microorganismos existentes en algunos alimentos consiste en una temperatura entre 72 a75 ºC durante 15 minutos posterior se realiza un cambio de temperatura y se enfría con rapidez hasta una temperatura de 4 a 6 ºC, lo que se intenta es que el alimento no cambie mucho suscaracterísticas organolépticas.
 Congelación
Desde la prehistoria la carne era almacenada en cuevas de hielo, a finales del siglo XlX se dio la conservación de los alimentos a gran escala con la congelaciónmecánica, impidiendo la multiplicación de los microorganismos.
Se congela el agua existente en los alimentos convirtiéndolos en cristal de hielo, dejando de estar a disposición de los microorganismos quela necesitan para su desarrollo, este proceso retrasa la actividad de los microorganismos evitando el deterioro de los alimentos.
El secado de alimentos
Es un proceso de remoción de humedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de conservacion de los alimentos
  • Metodos de conservacion de alimentos
  • Metodos de Coccion y Conservacion de los Alimentos
  • Metodos de conservacion de alimentos
  • Metodos de conservacion de los alimentos
  • Metodos de la conservacion de alimentos
  • Metodos de conservacion de alimentos
  • Métodos de conservación de los alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS