Métodos de enseñanza

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015






INTRODUCCIÓN

Hoy en día se reconoce la necesidad de didácticas centradas sobre algún tema de interés lo cual exige enfocar la enseñanza como un proceso de orientación del aprendizaje del individuo, donde se creen las condiciones para que los estudiantes no solo se apropien de los conocimientos, sino que desarrollen habilidades, formen valores y adquieran estrategias que les permitanactuar de forma independiente, comprometida y creadora, para resolver los problemas a los que deberá enfrentarse en su futuro personal y profesional.
Esto conlleva a la utilización de estrategias y métodos que den los resultados esperados vinculando así, lo afectivo y lo cognitivo teniendo en cuenta la diversidad de cada alumno y de las características que se presenten el aula. Esindispensable y fundamentalmente importante conocer acerca de cada uno de los métodos y técnicas de enseñanza; en especial sobre su función en la práctica, frecuentar el uso de cada una de estas estrategias como: El método tradicional, conductista y constructivista, Métodos de razonamiento, métodos en cuanto a la organización de la materia, y métodos en cuanto a la concretización de la materia
Desde elpunto de vista educativo, es necesario, utilizar cada vez más las herramientas propias de esta generación, para motivarlos y desarrollar sus habilidades a partir de sus estilos, los modos y formas en que aprenden.




METODOS DE ENSEÑANZA

Los métodos de enseñanza son las distintas secuencias de acciones del profesor que tienden a provocar determinadas acciones y modificaciones enfunción de logro de los objetivos propuestos.
Para definir el método de enseñanza debemos tener presente que la actividad de interrelación entre el profesor y el alumno destinada a alcanzar los objetivos del proceso de enseñanza – aprendizaje. Un conjunto de procedimientos del trabajo docente.
Una vía mediante la cual el docente conduce a los alumnos del desconocimiento a conocimiento.
Una formadel contenido de la enseñanza.
El método de enseñanza es el medio que utiliza la didáctica para la orientación del proceso enseñanza – aprendizaje. La característica principal consiste en dirigir hacia un objetivo, e incluye las operaciones y acciones como son: La planificación y sistematización.
Los métodos, de un modo general y según la naturaleza, de los fines que procuran alcanzar,pueden ser agrupados en 3 tipos:
1. Métodos de investigación: Son métodos que buscan acrecentar o profundizar el conocimiento.
2. Métodos de organización: Trabajan sobre hechos conocidos y procuran ordenar y disciplinar.
3. Métodos de transmisión: Destinados a transmitir conocimientos, aptitudes o ideales.
Los principios fundamentales que se deben aplicar al método didáctico son:
1.Principio de la ordenación: Disposición ordenada para que el aprendizaje sea eficaz.
2. Principio de la orientación: Todo método proporciona a los alumnos una orientación definida para que aprendan de modo seguro.
3. Principio de la finalidad: El método didáctico solo es válido y significativo cuando apunte a los objetivos que los alumnos deben alcanzar.
4. Principio de adecuación: Todo método didácticodebe adecuar los datos de la materia a la capacidad de los alumnos.
La función del docente y los procesos de su formación y desarrollo profesional deben considerarse en relación con los diferentes modos de concebir la práctica educativa.
Según Jean Pierre, “Hay tres modelos o ideologías predominantes de enseñanza (Transmitivo, condicionamiento, constructivista), sirven de base a lapracticas” Cada uno dispone de una lógica y de una coherencia que habrá de caracterizarlo.
Modelo tradicional
En esta perspectiva el aprendizaje es en plena comunicación entre emisor (maestro) y receptor (alumno), se ignora el fenómeno de comprensión y el proceso de la relación con sentido de los contenidos.
Modelo conductista
Generalmente se dan los medios para llegar al comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo de enseñanza
  • Metodos de enseñanza
  • metodo de enseñanza
  • MÉTODO DE ENSEÑANZA
  • METODOS DE ENSEÑANZA
  • Metodos De Enseñanza
  • Metodos De Enseñanza
  • METODOS DE ENSEÑANZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS