Métodos de separaciones cromatográficas

Páginas: 21 (5104 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA”

JOSE MARIA MORELOS Y PAVON”

QUIMICA ANALITICA II

“INGENIERIA BIOQUIMICA”

“MÉTODOS DE SEPARACIONES CROMATOGRÁFICAS”

JEANY LILIANA ROSAS VILLICAÑA

MORELIA, MICHOACÁN A 8 DE DICIEMBRE DE 2009.

METODOS DE SEPARACIONES CROMATOGRAFICAS

RESUMEN

En resumen la cromatografía liquida y de gas son en la actualidad técnicas ampliamente utilizadasen la resolución de macromoléculas de interés en la industria biotecnológica, biomédica, biológica y bioquímica. Muestra de ello es el numeroso grupo de estudios realizados que se encuentra en la literatura especializada.

Se destaca en las últimas décadas un mayor uso de la cromatografía. Esta versión instrumental de los métodos de separación por cromatografía convencional resulta más ventajosadebido a los pequeñísimos volúmenes que se necesitan para el estudio en cuestión y los resultados se obtienen en un tiempo mínimo. Estos aspectos la hacen preferida entre las técnicas de separación.

Este trabajo es la recopilación de información de manera resumida y con un lenguaje no muy avanzado para que toda persona que lo lea se capaz de comprender las técnicas que se abordan, además depoder compararlo con otras técnicas de separación, y poder tener o definir un criterio de selección y uso conforme a lo que se quiere llegar, si se desea obtener pureza o cantidad a los menores costos posibles.

JEANY LILIANA ROSAS VILLICAÑA

Página 2

METODOS DE SEPARACIONES CROMATOGRAFICAS

INDICE
Introducción Cromatografía Líquido-Liquido Cromatografía Líquido-fase químicamente unidaCromatografía Líquido-sólido (adsorción) Cromatografía de intercambio iónico Cromatografía de exclusión por tamaño Cromatografía de gas-liquido Cromatografía de gas-fase químicamente unido Cromatografía gas-sólido Cromatografía de fluidos supercríticos Bibliografía y referencias usadas. 4 7 9 11 13 16 18 22 23 24 27

JEANY LILIANA ROSAS VILLICAÑA

Página 3

METODOS DE SEPARACIONESCROMATOGRAFICAS

INTRODUCCIÓN

Este trabajo de investigación documental habla de los métodos de separación por los diferentes tipos de cromatografía. La información fue obtenida de referencias confiables y fue editado y resumido a lo más importante de estos métodos de separación, como su fundamento, antecedentes, ejemplos y aplicaciones.

La importancia de estos métodos de separación radica en conocerlas estructuras moleculares de enzimas y proteínas y esto nos lleva a conocer la cantidad de aminoácidos que se tienen y su proporción con los demás. Esta técnica es más utilizada en la rama de investigación, pero también es usada para verificación de productos, su comparación y comportamiento con diferentes solventes.

Este trabajo es la recopilación de información de manera resumida y con unlenguaje no muy avanzado para que toda persona que lo lea se capaz de comprender el las técnicas que se abordan, además de poder compararlo con otras técnicas de separación, y poder tener o definir un criterio de selección y uso conforme a lo que se quiere llegar, si se desea obtener pureza o cantidad a los menores costos posibles.

La cromatografía es una técnica que permite separar, aislar eidentificar los componentes de una mezcla de compuestos químicos. La muestra es
JEANY LILIANA ROSAS VILLICAÑA Página 4

METODOS DE SEPARACIONES CROMATOGRAFICAS
distribuida entre dos fases inmiscibles (sólida, líquida o gas) , una estacionaria y otra móvil, que se mueven una con respecto de la otra manteniendo un contacto íntimo, de tal forma que cada uno de los componentes de la mezcla esselectivamente retenido por la fase estacionaria. Los componentes de la mezcla a separar invierten un tiempo diferente en recorrer cada una de las fases, con lo que se produce la separación. Si un componente está la mayor parte del tiempo en la fase móvil el producto se mueve rápidamente, mientras que si se encuentra la mayor parte en la fase estacionaria, el producto queda retenido y su salida es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Que Influyen En Las Separaciones Cromatográficas
  • Metodos cromatograficos
  • Métodos cromatográficos
  • metodos cromatograficos
  • metodos cromatograficos
  • Clasificacion De Metodos Cromatograficos
  • Métodos Separativos Y De Fraccionamiento
  • Metodos para separar proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS