Núcleo temático: la tierra y el universo: movimientos reales: el movimiento de la tierra. movimiento de traslación y rotación. las estaciones.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1159 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura y nivel al que va asignado: Ciencias Naturales 5 grado E.P.B.
Núcleo temático: La Tierra y el Universo:
Movimientos reales: el movimiento de la Tierra. Movimiento de traslación y rotación. Las estaciones.
Año: 2009.

Fundamentación:

La enseñanza de la astronomía permite comprender los misterios del cosmos algunos de esos misterios son la rotación ytraslación de la Tierra, y la inclinación de su eje. Los alumnos observan a diario en su vida cotidiana los cambios que producen estos movimientos: día, noche y estaciones.

El tratamiento de estos contenidos estará centrado en que los alumnos/as puedan reflexionar acerca de esos conocimientos socialmente aceptados y “naturalizados”, y relacionarlos con un conjunto dedatos provenientes de diversas experiencias cotidianas, dramatizaciones, maquetas y de observaciones sistemáticas, así como también con información obtenida mediante la lectura de textos de diversas fuentes. De esta manera irán entendiendo algunos hechos observados por ellos y conocerán como se producen dichos fenómenos.

2- Objetivos:
 Comprender, descubrir y analizar los cambioscotidianos día y noche, las estaciones del año.
 Desarrollar: Actitud de cooperación, solidaridad y cuidado de los materiales compartidos.
 Utilizar diversas fuentes (recortes periodísticos, manuales, libros, imágenes, medios de comunicación) para una ampliación y comprensión del tema.
 Participar en el trabajo grupal organizadamente durante el desarrollo de actividades experimentales.
 Exponeroralmente los conocimientos previos, armar debates intercambiando los conocimientos entre ellos y el docente.
3- Contenidos a desarrollar:
 Movimientos reales: el movimiento de la tierra.
 El movimiento de rotación y traslación.
 La inclinación del eje terrestre.

4 - Actividades:
Primera clase:
Inicio:
La clase comenzara, a partir de un interrogatorio didáctico que dé cuenta delos conocimientos previos de los alumnos en torno a los movimientos del planeta Tierra. En grupo deberán responder ¿Por qué se produce el día y la noche? ¿Por que suceden las estaciones? ¿En todos los lugares del planeta los veranos y los inviernos son iguales a los nuestros? Los alumnos compartirán sus respuestas con el resto de la clase. Las respuestas se guardaran para más adelante confirmaro descartar dichas respuestas.

Desarrollo:
La docente realizará una breve introducción sobre los movimientos de la rotación y translación de la Tierra, los alumnos podrán intervenir con preguntas, comentarios Y brindando información sobre el tema.
A continuación, los alumnos trabajarán como una clase puzzle con el objetivo que se vean como parte de un equipo. La clase se divide engrupos de cinco alumnos, a cada grupo se le asigna un tema para trabajar y debatir; para finalizar se arman grupos con cada integrante “experto” en el tema asignado y de esta manera cada integrante comparte sus conocimientos a los miembros del grupo y aprenden la lección completa. Para poder trabajar en esta instancia, la docente guiará a los alumnos y repartirá a cada grupo material: textos,revistas, imágenes, globo terráqueo, etc. Además deberán registrar en sus carpetas la información relevante.
Temas:
1-Movimiento de rotación de la Tierra.
2-Movimiento de translación.
3-Inclinación del eje terrestre

Final:
Luego de compartir la información los grupos volverán a trabajar en su estado original, cada grupo volcará la información del tema asignado en la primera instancia en unalámina y lo explicará al resto de la clase. Ej. ¿Qué es la rotación, que produce este movimiento?

Segunda clase
Inicio: se realizará un repaso, retomando los temas vistos en la clase anterior.
Desarrollo: Los alumnos deberán simular o dramatizar en grupo el movimiento de rotación y traslación de la Tierra y la inclinación del eje terrestre. Actividades:

Actividad 1: “Simulá el movimiento de...
tracking img