Asignatura y nivel al que va asignado: Ciencias Naturales 5 grado E.P.B.
Núcleo temático: La Tierra y el Universo:
Movimientos reales: el movimiento de la Tierra. Movimiento de traslación y rotación. Las estaciones.
Año: 2009.

Fundamentación:

La enseñanza de la astronomía permite comprender los misterios del cosmos algunos de esos misterios son la rotación ytraslación de la Tierra, y la inclinación de su eje. Los alumnos observan a diario en su vida cotidiana los cambios que producen estos movimientos: día, noche y estaciones.

El tratamiento de estos contenidos estará centrado en que los alumnos/as puedan reflexionar acerca de esos conocimientos socialmente aceptados y “naturalizados”, y relacionarlos con un conjunto dedatos provenientes de diversas experiencias cotidianas, dramatizaciones, maquetas y de observaciones sistemáticas, así como también con información obtenida mediante la lectura de textos de diversas fuentes. De esta manera irán entendiendo algunos hechos observados por ellos y conocerán como se producen dichos fenómenos.

2- Objetivos:
 Comprender, descubrir y analizar los cambioscotidianos día y noche, las estaciones del año.
 Desarrollar: Actitud de cooperación, solidaridad y cuidado de los materiales compartidos.
 Utilizar diversas fuentes (recortes periodísticos, manuales, libros, imágenes, medios de comunicación) para una ampliación y comprensión del tema.
 Participar en el trabajo grupal organizadamente durante el desarrollo de actividades experimentales.
 Exponeroralmente los conocimientos previos, armar debates intercambiando los conocimientos entre ellos y el docente.
3- Contenidos a desarrollar:
 Movimientos reales: el movimiento de la tierra.
 El movimiento de rotación y traslación.
 La inclinación del eje terrestre.

4 - Actividades:
Primera clase:
Inicio:
La clase comenzara, a partir de un interrogatorio didáctico que dé [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Núcleo temático: la tierra y el universo: movimientos reales: el movimiento de la tierra. movimiento de traslación y rotación. las estaciones.. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/N%C3%BAcleo-Tem%C3%A1tico-La-Tierra-y-El/2336351.html

MLA

"Núcleo temático: la tierra y el universo: movimientos reales: el movimiento de la tierra. movimiento de traslación y rotación. las estaciones." BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/N%C3%BAcleo-Tem%C3%A1tico-La-Tierra-y-El/2336351.html>.

MLA 7

"Núcleo temático: la tierra y el universo: movimientos reales: el movimiento de la tierra. movimiento de traslación y rotación. las estaciones.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/N%C3%BAcleo-Tem%C3%A1tico-La-Tierra-y-El/2336351.html>.

CHICAGO

"Núcleo temático: la tierra y el universo: movimientos reales: el movimiento de la tierra. movimiento de traslación y rotación. las estaciones.." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/N%C3%BAcleo-Tem%C3%A1tico-La-Tierra-y-El/2336351.html.