Organización sin fines de lucro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valdivia, Septiembre 2011





























Ramo: Contabilidad Especifica
Profesor: Hernán Ojeda
Alumna: Yasna Cárcamo
Valeria Orellana
Yesica Uribe




Índice

Introducción 3
Desarrollo 4
Palabras Claves 19
Según SII 21
Ejercicio de Aplicacion26
Conclusión 33
Bibliografía 34























Introducción

Este Informe tiene por objeto aprender y conocer sobre la Organizaciones sin Fines de Lucro, su definición, Tratamientos Contables y Conceptos.
Dichas entidades han nacido como consecuencia de la evolución empresarial, inicialmente estuvoformado por empresas capitalistas del sector privado y organismos del Estado. Desde hace algún tiempo se ha incorporado otro partícipe denominado Organizaciones Sin Fines de Lucro, el que nace por la encuentro entre los organismos ya mencionados.
Estas Organizaciones cada día tienen más presencia en la vida social y pueden realizar aquellas actividades que hasta fechas recientes eran deprestación exclusiva de las administraciones públicas. Por tanto, es necesaria una colaboración entre el sector público y el sector no lucrativo privado. Estas organizaciones son importantes para nuestro país, ya que benefician a miles de personas de bajos recursos que no tienen como pagar un servicio al nivel privado (una escuela, un hospital) por lo que se necesita que crezcan, se reproduzcan y nomueran.




















Organizaciones Sin Fines de Lucro

Las organizaciones sin fines de lucro son aquellas entidades que persiguen un fin común distinto a la obtención de una ganancia a repartir entre los asociados. Como consecuencia de esto, el exceso de los ingresos sobre los gastos que se produzca en un ejercicio no puede ser distribuido entrelos socios y debe incrementar el patrimonio de la institución, para que ésta pueda continuar prestando los servicios para los cuales fue creada.

Pueden ser organizaciones sin fines de lucro.
* Universidades, colegios y otros establecimientos educacionales
* Hospitales y establecimientos de salud
* Instituciones religiosas
* Instituciones deportivas
* Sindicatos* Asociaciones y federaciones gremiales
* Instituciones de seguridad para trabajadores
* Cajas de compensación de asignación familiar

Clasificación de Organizaciones sin fines de Lucro

* Corporaciones:
Una asociación de personas autorizadas para actuar como una única sociedad según la ley, y que tenga derechos y obligaciones distintos de los individuos que estánformando el organismo.
Una Corporación, también denomina Sociedad Corporativa, es una persona jurídica, constituida por personas físicas para cumplir un objetivo determinado. 
Una corporación posee derechos y obligaciones recogidas en la ley, muy parecidas a una persona natural. 
Un ayuntamiento, una universidad, una iglesia, una ONG, una empresa, un gremio, un sindicato y cualquier otrotipo de persona colectiva pueden ser una corporación.

* Fundaciones de beneficencia pública:
Una fundación es un tipo de persona jurídica que se caracteriza por ser una organización sin ánimo o fines de lucro.
Dotada con un patrimonio propio otorgado por sus fundadores, la fundación debe perseguir los fines que se contemplaron en su objeto social, si bien debe también cuidar de supatrimonio como medio para la consecución de los fines. Su órgano de gobierno se denomina Patronato.
Por ello, si bien la finalidad de la fundación debe ser sin ánimo de lucro, ello no impide que la persona jurídica se dedique al comercio y a actividades lucrativas que enriquezcan su patrimonio para un mejor cumplimiento del fin último.
Las corporaciones y fundaciones se rigen por las...
tracking img