Competencia y otros factores que influyen en el precio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencia.
La fijación de precios en relación con los competidores hace que el empresario se dé cuenta con exactitud del nivel de precios de la competencia. Como el precio es una importante arma competitiva, se deben hacer 4 consideraciones básicas:
1. Una empresa debe tener políticas propias en cuanto a precios.
2. Se debe contemplar la relación que otros elementos tiene con losprecios en la mezcla de la mercadotecnia.
3. Se deben relacionar los precios con el ciclo de vida del producto.
4. De acuerdo con la clasificación estratégica de productos, o portafolio de productos, se deben relacionar los precios con su clasificación estratégica por la generación de dinero contable y utilidades y la posición que ocupa.
La importancia del elemento diferenciador de preciosradica en el hecho de que induce a los consumidores a preferir el producto de una empresa en particular por la sola razón de las diferencias de precios, además de la garantía de alta calidad, de la rapidez en el servicio, del buen trato, etcétera.
Cuando la demanda baja, obliga a que se lleven a cabo algunas liquidaciones y, por lo tanto, se reduce capital de las empresas. Los precios bajosimpedirán a algunas empresas la renovación de maquinara e instalaciones; en cambio las empresas que fabrican productos diferenciados pueden mantener una competencia menos intensa con otras empresas de la propia industria que con la de otros giros.
El hecho de que una empresa fabrique su propio producto y tenga clientela propia con su mercado particular o especifico, le permitirá cierto control sobrelos precios, el volumen de producción y los beneficios, pero no podrá hacer caso omiso de la competencia dentro del mercado general de la totalidad de la industria.
En la competencia entre productos homogéneos, la lucha entre las empresas esta en fabricar exactamente el mismo producto y más barato, mientras que la empresa que no elaboran mercancías idénticas recurren a muchas formas decompetencia.
La principal característica que distingue a la competencia del monopolio es que en este no se encuentra el tipo de limitaciones que debe afrontar el productor industrial que está en constante lucha con la competencia. Un monopolista no tiene rivales y su campo de acción, aunque limitado, es bastante mayor que el de la competencia.
La ausencia de competidores constituye una invitación paraelevar los precios y las ganancias, y también es probable que la salida de un monopolista sea más pequeña de lo que cabe esperar en una industria competitiva.
El oligopolio si tiene competidores, y cualquier cambio que realice una empresa en el precio de un producto provocara, de manera automática, que las demás empresas cambien también los precios del producto, lo que a su vez determinara una nuevareacción en el precio del que inicialmente hizo cambio, de tal manera que todas estas reacciones sucesivas pueden desencadenar una seria guerra de precios.
La competencia es menor aguda y agresiva en el oligopolio que en un mercado sin restricciones de acceso, donde el considerable número de empresas convierten la competencia en un fenómeno totalmente impersonal.
Puede adaptarse un tipo depolítica en la cual los precios marcados por todas las empresas del grupo oligopolista permanezcan constantes, a menos que se produzcan cambios sustanciales. De este modo, el nivel de precios quizá pueda mantenerse durante meses, pues ninguna empresa se atreverá a dar el primer paso que pueda alterar la situación. Cualquier oligopolista comprende que si eleva el precio de un producto, es poco probableque los demás lo sigan, de manera que el aumento lo haría perder muchos clientes; si rebaja el precio también los harán sus rivales y no conseguirá una ampliación significativa en sus ventas.
De todo esto se deduce que el monopolio y oligopolio son casi sinónimos en cuanto a precios y beneficios elevados, puesto que no existe una competencia como la hay en la industria compuesta por muchas...
tracking img