“Núcleos fundamentales de la doctrina sobre el pecado y la gracia”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
DEPARTAMENTO DE TEOLOGÍA
ANTOFAGASTA

PROGRAMA DE REGULARIZACION TÍTULO PROFESORES
DE RELIGIÓN EN ENSEÑANZA BÁSICA, 2008-2010

SÍNTESIS FINAL:

“Núcleos Fundamentales De La Doctrina Sobre El Pecado Y La Gracia”

ASIGNATURA: Antropología Teológica
PROFESOR: Oscar Gayoso Donzé
ALUMNA: Paola Araya Lovazzano

Marzo 2010
PECADO

Solidaridad en el pecadoDesde sus orígenes, en el antiguo testamento, se concibió la idea de que el pecado era de responsabilidad común, es decir, asumida por todos. Hay una corresponsabilidad de los descendientes en las culpas y consecuencias en sus antepasados. “Caín será vengado siete veces, más Lamec lo será setenta veces siete” (Gen 4, 24). Este sentido de solidaridad ante el pecado, se explica por una cuestión decultura práctica. Pues bien, hemos aprendido que desde sus orígenes Israel era una coalición de tribus nómadas y, como tales, tenían leyes que se atañen a este tipo de cultural. Una fundamental era la de la solidaridad que une estrechamente a los miembros de un clan. Y en un clan, un miembro, no obra jamás sólo por sí y para sí; lo que él hace, lo hace el clan. Y de las decisiones tomadas por elclan, se complacen todos, o sobrellevan todos.
Así era la realidad de Israel, la de una comunidad solidaria. Descendientes de un mismo patriarca, Abrahám, y como tales, herederos de una alianza. Cada miembro del pueblo de Israel es responsable de todo, participa de la bendición y la maldición, la promesa y el juicio comunes (Dt.28.30; Lv.26).
Desde esta concepción, de las relaciones individuo– grupo, el pecado no puede ser entendido como un hecho aislado que afecta únicamente a quien lo comete; sino compromete el destino de toda una comunidad. Y las culpas de los padres, las heredarán los hijos, y, por supuesto, las generaciones venideras. Es por ello, que en los textos que se incluyen oraciones penitenciales los portavoces de la comunidad se acusan de pecados que son a la vez, suyosy de sus antecesores: “hemos fallado igual que nuestros padres, hemos cometido injusticias e iniquidades; nuestros padres, estando en Egipto, no comprendieron tus prodigios...” (Sal.106, 6).

Comentario:

Por ser Israel una cultura nómade, como se explicó anteriormente, tenían el concepto de ser solidarios en todo, también en las consecuencias del pecado. Hoy en día, nuestra cultura esurbanizada. De esto se desprende una importante conclusión: el pecado es individual, ya no, hereditario.
Es importante mostrarles a los niños, que los errores de sus padres, no los pagarán ellos. Que cada uno de nosotros es responsable de nuestras acciones, y por ende, debemos aceptar y vivir con sus consecuencias.
Evidentemente tenemos responsabilidades compartidas como sociedad, como humanidad;un ejemplo real de nuestros días, es nuestra co-responsabilidad en el desgaste mundial, en el aumento de la capa de ozono, en el calentamiento global, en la indiscutible contaminación ambiental; entre otras muchas responsabilidades como miembros de la actual comunidad mundial. Sin embargo, de las equivocaciones personales, seré sólo yo el causante.
¿Por qué es importante hacerles ladiferencia a nuestros niños? Porque de manera cómoda y muchas veces, torpe, les enrostramos culpas de actos o de vicios, cometidos por alguno de sus familiares. Ejemplo: “seguro eres igual de mentiroso que tu padre”, “qué se puede esperar de ti, con la madre que tienes” o, el conocido dicho: “de tal palo, tal astilla”.
Cómo no vemos que estas afirmaciones, marcan negativamente a nuestros niños yadolescentes. Por esto que debemos ser claros ante ellos, sólo soy responsable de los errores cometidos por mi; que puedo ayudar a otros a reponer el daño causado, pero que esto no me haga sentir culpable de él.
De las equivocaciones concientes, debo asumir culpa. Pero la sólo culpabilidad, no tiene sentido. Lo valioso es pedir perdón y reparar el daño, dentro de lo posible. Es central que...
tracking img