Números cuánticos

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
NÚMEROS CUÁNTICOS

Describe al átomo con un núcleo formado por protones y neutrones en torno al cual giran los electrones en orbitales: éstos, a diferencia de las orbitas de Bohr, son regionestridimensionales alrededor del núcleo donde existe una mayor posibilidad de localizar un electrón en particular.
Uno o mas de los orbitales forman subniveles o subcapas, las que, a su vez, constituyenlos niveles de energía como los había propuesto Bohr, pero ahora cuantificados y determinados por números cuánticos.

DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Los números cuánticos son valores que se asignan alos parámetros que determinan los diferentes niveles de energía de los electrones, las formas de sus orbitales, sus características magnéticas y la dirección de su giro. Es decir, permiten determinarel área alrededor del núcleo donde es probable que se encuentre electrón y calcular la energía de éste. Con mayor detalle, los números cuánticos son:

Numero cuántico principal (n). Es cualquiernúmero entero positivo entre uno y siete, tomando en cuenta que para los elementos conocidos no es necesario utilizar más niveles. Este número representa el nivel o capa de energía en donde se encuentrael electrón.
El nivel más cercano es n=1 y tiene la menor energía. De aquí se puede deducir una ley que establece que mientras más grande sea el numero de nivel, mayor es la energía que se presenta,o bien, mientras mas alejado del núcleo se encuentra el nivel, mayor será la energía.

Numero cuántico azimutal (l). Este número determina el subnivel o subcapa dentro del nivel principal deenergía. Indica la forma de nube electrónica u orbital que se encuentra alrededor del núcleo. Sus valores van desde 0 hasta n-1 y se designan con las letras s, p, d, f, por sus nombres en ingles: sharp,principal, diffuse y fine (nítido, principal, difuso y fino). De tal forma que cuando n=1, l=0, y se dice que el electrón esta en un orbital s. Si n=2, l adopta los valores de 0 y 1, al cero le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Numeros Cuanticos
  • numeros cuanticos
  • Numeros Cuanticos
  • Numeros cuanticos
  • Números cuanticos
  • Número Cuántico
  • Números cuánticos
  • Numeros cuanticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS