Nacajuca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacajuca
Nacajuca es un municipio del estado mexicano de Tabasco, localizado en la región del río Grijalva y en la subregión del Centro.
Su cabecera municipal es la ciudad de Nacajuca y cuenta conuna división constituida, además, por 14 ejidos, 28 rancherías, 11 poblados, 3 congregaciones y 3 fraccionamientos rurales.
Su extensión es de 488.37km ², los cuales corresponden al 2.1% del totaldel estado; esto coloca al municipio en el decimotercer lugar en extensión territorial. Colinda al Norte con los municipios de Centro, Centla y Jalpa de Méndez, al Sur con los municipios de Cunduacán yCentro, al Este con el municipio del Centro y al Oeste con los municipios de Cunduacán y Jalpa de Méndez.
Toponímia
El nombre de la ciudad proviene del vocablo náhuatl Naca-shushu-can, del Nacatlque significa "caras", shushuctic que quiere decir "descolorído o pálido" y can terminación toponímica. Lo que se traduce como "Lugar de las caras pálidas o descolorídas".
Comunicaciones
A la ciudadde Nacajuca se puede llevar principalmente por dos carreteras:
* La carretera estatal Villahermosa-Nacajuca-Comalcalco. Que comunica a la ciudad de Nacajuca, con la capital del estado Villahermosa,así como también con las poblaciones de Jalpa de Méndez, Comalcalco y Paraíso.
* La carretera estatal Cunduacán-Jalpa de Méndez-Nacajuca, que comunica a la ciudad de Nacajuca, con Cunduacán.
Asímismo, existen una gran cantidad de carreteras municipales, que comunican a la cabecera municipal con las diversas poblaciones del municipio.

Malecón y Plaza Artesanal
El malecón se localiza aorillas del río Nacajuca, y cuenta con un espacio para caminar y sentarse, alumbrado público y cancha de basquetbol. La Plaza Artesanal, cuenta con varios locales en los que artesanos de diferentescomunidades del municipio muestran sus productos a los visitantes, quienes pueden adquirirlos a precios económicos.
Economía
Casa colonial en el centro de la ciudad.
[editar] Comercio
El desarrollo...
tracking img