Vivir sin gluten

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE ORIENTACIÓN: TALLER VIVIR SIN GLUTEN
Lic. Marcela

Esta guía esta pensada tanto para aquellas personas adultas que han sido diagnosticadas de enfermedad celíaca como para los padres, madres, tutores y cuidadores, de niños celíacos, que necesitan orientación y respuestas a un gran número de preguntas acerca de la Enfermedad Celíaca y de cómo manejarla.
La idea es poder ayudarlos aentender lo que pasa, así como poder utilizar una serie de herramientas para manejar mejor la dieta y las situaciones que se presentan.

ASPECTOS BÁSICOS DE LA ENFERMEDAD CELÍACA
¿Qué es la Enfermedad Celíaca?
La enfermedad celíaca (EC) se define como una intolerancia permanente al gluten que produce, en individuos predispuestos genéticamente, una lesión severa de la mucosa del intestino delgadosuperior.
El gluten es una proteína presente en ciertos cereales: trigo, cebada, centeno y posiblemente avena. Únicamente una fracción del gluten, llamada gliadina, es tóxica para los celíacos.
El establecimiento de un régimen estricto sin gluten de por vida lleva consigo la recuperación y normalización, tanto clínica como funcional, de las vellosidades intestinales.
Los síntomas más comunesson: pérdida de apetito y de peso, diarrea crónica, distensión abdominal, alteraciones del carácter y retraso de crecimiento en el niño. Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando su diagnostico.
Tratamiento
Una vez diagnosticada la Enfermedad Celíaca, el único tratamiento consiste en mantener una dieta estricta, sin gluten, depor vida. Esto conlleva una normalización clínica y funcional de la mucosa intestinal, así como la reparación de la lesión vellositaria. La ingestión de pequeñas cantidades de gluten, de manera continuada, puede causar trastornos importantes y no deseables.

QUÉ PUEDES SENTIR Y HACER CUANDO TE DIAGNOSTICAN LA ENFERMEDAD CELÍACA
Cuando, en la consulta del médico, recibes el diagnóstico, sufres unimpacto emocional en tu vida. En algunos casos, dicho impacto puede causar un fuerte cambio en tu vida cotidiana. El manejo de este diagnóstico y de sus consecuencias dependerá de lo que puedas y quieras hacer.
Este impacto emocional puede tener distinta intensidad, dependiendo de muchos factores, y de distintas situaciones que trabajaremos a lo largo de este taller.
Para manejar adecuadamenteeste impacto, aconsejamos seguir una serie de pautas:
1. BUSCAR INFORMACIÓN
Tu médico es una excelente fuente de información, probablemente la mejor. Será él, la primera persona que te informe y te proporcione las primeras explicaciones y pautas pertinentes. No te quedes con dudas, organiza y escribe, si es necesario, todo aquello que desees preguntar.
Las experiencias de otras personas tepueden aportar ideas y trucos para la vida cotidiana, aunque ten muy en cuenta que cada situación es distinta, y lo que puede servir en un caso, puede que no sea tan útil para vos. E incluso, puede suceder, que estén cometiendo errores a la hora de manejar la dieta, y vos caer en los mismos. Si es importante tener en cuenta que ellos son excelentes contenedores, ya que vivencialmente han pasado tumisma situación.
Finalmente, una fuente inagotable de información es la que se encuentra en Internet. Existen innumerables páginas web con contenidos relacionados con la Celiaquía, su diagnóstico, tratamiento y manejo. Sin embargo, hay que tener cuidado, pues no todas ellas son fiables, siempre busca páginas de asociaciones, ministerio de salud y organizaciones, que son fuentes más confiables,pregúntale a tu médico sobre ellas seguro te podrá asesorar.
Con respecto a esto OJO!!!...DOSIFICA LA INFORMACIÓN, ya que un exceso de información en estos momentos de fuerte impacto, puede contribuir o mantener un estado emocional que no te beneficia. Dosificar la información es organizarla o jerarquizarla según la importancia de mayor a menor, date el tiempo que necesites para comprender cada...
tracking img