Nace Un Nuevo Orden Politico

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
CAP.III- NACE UN NUEVO ORDEN POLÍTICO

* Cabildo abierto 22 de mayo 1810: deposición de Cisneros por caducidad de la autoridad que lo designara. Cabildo de Bs. As. Asume como gobernador, forma una junta de gobierno para tutelar los derechos de Fernando VII.
* 23/5 intento de integrar a Cisneros a esa Junta
* 25/5 agitación popular en la Plaza de la Victoria (llamada así en honor alas invasiones inglesas, antes Plaza Mayor). Movimiento liderado por el regimiento de Patricios. Miembros:
* Presidente: Cornelio Saavedra, además del supremo mando militar
* Secretarios: Mariano Moreno y Juan José Paso
* Vocales: Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu y Juan Larrea
* Invocación del principio de retroversión de lasoberanía en forma provisional hasta el regreso del rey. Cuestionamiento de las autoridades metropolitanas que venían a reemplazarlo. Desconocimiento del Consejo de Regencia peninsular. Intento de seguir los pasos de la Junta Central de España en 1809: intento de ligar a los dominios americanos otorgándoles representación. Envío de una circular a fin de realizar las elecciones en cabildos abiertosde las ciudades involucradas.
* Atribuciones de la Junta: las correspondientes a un virrey: gobierno, hacienda y guerra. Limitada por: Real Audiencia (justicia) y por el Cabildo (vigilaba el desempeño de sus funciones, conformidad a la imposición de nuevas contribuciones y gravámenes). Para poder establecerse como autoridad superior sin violar la legalidad de la herencia hispánica, seremovieron a los miembros: los oidores de la Audiencia expulsados en el mes de junio y los capitulares reemplazados en octubre mediante la acusación de connivencia con el Consejo de Regencia de la Península.
* Milicias urbanas: determinaron un equilibrio a favor de la autonomía. 2do.: apoyo popular, sobre todo de la plebe urbana capitalina. 3ro.: carácter porteño en sus primeros tramos. Intento de laPrimara Junta a buscar apoyo en el resto del territorio, con el aval de su condición de capital de virreinato.
* Transformación de las milicias en ejércitos. Primer foco de resistencia: Córdoba, reprimido en Agosto con el fusilamiento de su gobernador intendente, Gutiérrez de la Concha, y Santiago de Liniers (cerca de Cabeza de Tigre). Ciudades dependientes de la intendencia de Córdoba,adhesión de los cabildos de San Luis y San Juan. Mendoza se adhiere luego de la llegada de refuerzos. Apoyo inmediato de la intendencia de Salta. Jujuy: obediencia luego de la derrota y reemplazo del gobernador intendente. Cabildos de Tucumán y Santiago del Estero: antes de dicho reemplazo y Catamarca: sin reticencias. Santa Fe, Corrientes y Misiones: no poseían gobernador intendente ya que ese cargolo poseía el virrey, inmediata lealtad. Entre Ríos: complicaciones por la intervención de la flota realista de Montevideo.
* Resistencia exitosa: provincia del Paraguay: cabildo abierto del 24 de julio en Asunción reconoció al Consejo de Regencia; derrota de Manuel Belgrado y declaración de la autonomía con respecto a Bs. As. Alto Perú, liberado del dominio español por las fuerzas porteñas afines de 1810, fue efímero. Montevideo, competidora comercial y política, fue el foco realista más preocupante; Cabildo declara su lealtad al Consejo de Regencia; gobernador Elío recibe el título de virrey del Río de la Plata de parte de las autoridades peninsulares (desconocido por el gobierno de Bs. As. Y zonas rurales de la Banda Oriental bajo la jefatura de Artigas)
* Península: intento delegalizar el Consejo de Regencia mediante una convocatoria para elegir diputados. Cortes reunidas en Cádiz en septiembre de 1810, dominio de los grupos liberales: en nombre de la “nación española” se constituyeron en un Congreso Constituyente. Representación tanto a los territorios peninsulares como a los americanos. Cambio de status, no colonias sino parte. Se respetó la integración americana a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SURGIMIENTO DE UN NUEVO ORDEN POLITICO
  • El Surgimiento De Un Nuevo Orden Politico
  • Fin de la guerra fría y el nuevo orden político mundial
  • La actualidad económica y política del nuevo órden mundial
  • Fin de la guerra fría y el nuevo orden político mundial.
  • Ha nacido de nuevo?
  • Nacer de nuevo
  • Nacidos De Nuevo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS