Productos Del Curso Básico 2012

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
PRIMER PRODUCTO

PROPÓSITO DE MI PRÁCTICA DOCENTE.

El objetivo primordial de mi práctica docente se encuentra enfocado prioritariamente a despertar y poner en función las capacidades y habilidades de mis alumnos como una preparación para la vida, para el logro de este propósito es de relevante importancia mi disposición en la mejora continua dentro de mi formación profesional y aplicartodo lo que va construyendo mi nuevo paradigma educativo para que con la modificación de prácticas y estrategias sea capaz de ir creando en mis alumnos ambientes de estudio que promuevan la construcción de conocimientos y el desarrollo del ambiente social que requiere el alumno para su desarrollo integral.
Dentro de las acciones que realizo en mi práctica docente se encuentra:
* Jerarquizacióny dosificación de los contenidos de manera pronta y oportuna.
* Planeación de los contenidos y actividades – siempre actuales – ya que las condiciones y necesidades de los grupos son diferentes.
* Formas de evaluación con un acompañamiento mediático en el proceso de adquisición del aprendizaje.
* Trato desde el principio de conocer a mis alumnos y estar atenta a sus necesidades.
* Respeto suautonomía generando espacios de diálogo y propuestas en la solución de conflictos.
* Marco un carácter competitivo, razón por la cual me preocupo de manera especial tanto por los de alto rendimiento como los de bajo rendimiento en mi asignatura, razón por la cual este ciclo escolar pretendo realizar las siguientes acciones:

- Durante todo el año acompañamiento con monitores.
- En este nuevoaño escolar programaré momentos extraescolares

























SEGUNDO PRODUCTO
La noción de pensamiento complejo fue acuñada por el filósofo francés Edgar Morin y refiere a la capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real. Ante la emergencia de hechos u objetos multidimensionales, interactivos y con componentes aleatorios o azarosos, el sujetose ve obligado a desarrollar una estrategia de pensamiento que no sea reductiva ni totalizante, sino reflexiva. Morin denominó a dicha capacidad como pensamiento complejo.
Este concepto se opone a la división disciplinaria y promueve un enfoque transdisciplinario y holístico, aunque sin abandonar la noción de las partes constituyentes del todo. La sistémica, la cibernética y lasteorías de lainformación aportan sustento al pensamiento complejo.
Puede decirse que el pensamiento complejo se basa en tres principios fundamentales: la dialogía (la coherencia del sistema aparece con la paradoja), larecursividad (la capacidad de la retroacción de modificar el sistema) y lahologramía (la parte en el todo y el todo en la parte).
El pensamiento complejo, por lo tanto, es una estrategia o formadel pensamiento que tiene una intención globalizadora o abarcativa de los fenómenos pero que, a la vez, reconoce la especificidad de las partes. La clave pasa por la rearticulación de los conocimientos a través de la aplicación de los principios mencionados.
Todo lo relacionado con el pensamiento complejo está vinculado a la epistemología (la doctrina de los métodos del conocimiento científico).El objeto de estudio de la epistemología o gnoseología es la producción y validación del conocimiento científico a través del análisis de distintos criterios.









TERCER PRODUCTO

COMPETENCIAS PARA LA VIDA
1. Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse a la culturaescrita, así como movilizar los diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.
2. Competencias para el manejo de la información. Se relacionan con la búsqueda, identificación, evaluación, selección y sistematización de la información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar, utilizar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productos de curso basico 2012
  • Producto uno del curso básico 2012
  • Producto 1 curso basico 2012
  • Productos Curso Basico Preescolar 2012
  • Producto Num. 13 Curso Basico 2012
  • Producto 2 sesion 3 curso basico 2012
  • Producto 2 y 3 curso basico 2012
  • Productos del curso basico 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS