Nacer de nuevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control interno y ética laboral
Es necesario resaltar la importancia de los controles internos en las organizaciones, debido a los constantes cambios que experimentan. Los seres humanos se equivocan por lo que hay que identificar los errores antes de que causen daño.
El control interno, es una expresión que se utiliza con el fin de descubrir las acciones adoptadas por los directores, gerentes oadministradores, para evaluar y monitorear las operaciones en sus organizaciones. Por ello se define el término de control interno como un proceso continuo realizado por la dirección, gerencia y otros empleados de la entidad para proporcionar seguridad razonable con respecto así se está logrando los objetivos siguientes.
• Promover la efectividad, eficiencia y economía en las operaciones y, lacalidad en los servicios;
• Proteger y conservar los recursos contra cualquier pérdida,
• Despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal;
• Cumplir las leyes, reglamentos y otras normas gubernamentales; y,
• Elaborar información financiera válida y confiable, presentada con oportunidad.
En otras palabras el control interno comprende el plan de la organización y el conjunto de métodos yprocedimientos que aseguran que los activos están debidamente protegidos, que los registros contables son fidedignos y que la actividad de la organización se desarrolla eficazmente según las directrices marcadas por la administración.
Se define como “un proceso, ejecutado por la junta directiva o consejo de administración de una entidad, por su grupo directivo (gerencial) y por el resto delpersonal diseñado específicamente para proporcionarles seguridad razonable de conseguir en la empresa las tres siguientes categorías de objetivos:
• Efectividad y eficiencia de las operaciones
• Suficiencia y confiabilidad de la información financiera
• Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.
El Control Interno se divide en Control Administrativo y Control Financiero. El primero esaplicado en todas las fases del proceso administrativo y el segundo se orienta hacia el control de las actividades contables y financieras de la organización y la interrelación de ambos se crea un sistema integrado de control interno.
El control interno consta de cinco componentes que se derivan de la forma cómo la administración maneja el ente, y están clasificados de la siguiente manera:
1.Ambiente de Control
Consiste en el establecimiento de un entorno que estimule e influencie la actividad del personal con respecto al control de sus actividades. Es la base de los demás componentes de control y consta de siete factores como son: integridad y valores éticos, el compromiso a ser competente, las actividades de la junta directiva y el comité de auditoría, la mentalidad y estilo deoperación de la gerencia, la estructura de la organización, la asignación de autoridad y responsabilidades y las políticas y prácticas de recursos humanos.
2. Evaluación de riesgos:
Es la identificación y análisis de riesgos relevantes para el logro de los objetivos y la base para determinar la forma en que tales riesgos deben ser mejorados. La evaluación de riesgos debe ser una responsabilidadineludible para todos los niveles que están involucrados en el logro de los objetivos. Esta actividad de autoevaluación debe ser revisada por los auditores internos para asegurar que tanto el objetivo, enfoque, alcance y procedimiento han sido apropiadamente llevados a cabo.
3. Actividades de Control:
Son aquellas que realizan la gerencia y demás personal de la organización para cumplir diariamente conlas actividades asignadas y están expresadas en las políticas, sistemas y procedimientos. Pueden ser manuales o computarizadas, administrativas u operacionales, generales o específicas, preventivas o detectivas.
4. Sistemas de Información y Comunicación
Son los procesos, canales, medios y acciones que, con enfoque sistémico y regularidad, aseguran que fluya la información en todas las...
tracking img