Nacimiento del feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIMIENTO DEL FEUDALISMO
Los elementos del Feudalismo fueron gastándose, como veíamos, ya en la entraña de la sociedad esclavista, bajo la forma del colonato. Los colonos estaban obligados a trabajar la tierra de su señor, el gran terrateniente, a pagarle a determinada renta en dinero o a entregarle una parte considerable de su cosecha y a realizar a favor suyas diferentes prestaciones.Fueron naciendo así las nuevas relaciones de producción, que alcanzaron su pleno desarrollo en la época feudal.

El imperio romano se derrumbó bajo los embates de los germanos, los galos, los esclavos y otros pueblos que moraban en diversas regiones de Europa. Cuando las tribus de los conquistadores sometieron a Roma poseían un régimen comunal en vías de descomposición. En la vida social de estatribus tenia gran importancia rural, que los alemanas llamaban “narca”.

MODOS DE PRODUCCIÓN PRECAPITALISTA
Para el disfrute en común y las tierras de labor fueron repartidas entre diferentes poseedores, con el tiempo, las tierras repartidas pasaron a la propiedad privada de los campesinos. Fue formándose así, una extensa capa de pequeños campesinos independientes.
Las tierras asignadas en estascondiciones se llamaban feudos, de ahí el nombre de feudalismo con que se designa el nuevo régimen social.

Aunque el proceso de constitución del feudalismo discurriera de diversos modos en los diferentes países, en el fondo fue en todas partes el mismo: los campesinos ante libres fueron cayendo bajo la dependencia persona, que se apoderaron de sus tierras.

Esta relación de dependencia eraen unos casos más débiles y en otras más duras. Con el tiempo fueron borrándose las diferencias entre los antiguos esclavos, los colonos y los campesinos libres, para convertirse todos ellos en una masa única, de campesinos vasallos. Así se llegó poco a poco, a las situación que expresa la máxima medieval de «no hay tierra sin señor» (es decir no sujeta a los vínculos del señor feudal).
Elfeudalismo fue una etapa necesaria en el desarrollo histórico de la sociedad. La esclavitud habrá agotado sus posibilidades. En estas condiciones, las fuerzas productivas sólo podrían seguir progresando a base del trabajo de la masa de campesinos vasallos, poseedores de su propia tierra, de sus instrumentos de producción e interesados hasta ciertos puntos en su trabajo.
LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN DELA SOCIEDAD FEUDAL.
Sin embargo, la historia de la humanidad nos enseña que no es obligado que cada pueblo recorra todas las etapas del desarrollo social.
En Rusia, la desintegración del régimen comunal trajo consigo el nacimiento de la esclavitud patriarcal. Pero la sociedad no siguió aquí, en lo fundamental, el camino del esclavismo, sino la vía del feudalismo. Las tribus esclavas, cuandotodavía dominaba en ellas el régimen gentilicio. A partir del Siglo III de nuestra era, atacaron al imperio esclavista romano, lucharon por la liberación de las ciudades de la costa norte del Mar Negro, que se encontraban en poder de los conquistadores, y contribuyeron en mucho al derrumbamiento del régimen esclavista.
Con el nacimiento del feudalismo, lo mismo en Rusia que en otros países loscampesinos fueron quedando paulatinamente vinculados a la tierra perteneciente a los a los señores feudales.
En la época del feudalismo predominaba la economía rural y dentro de ella la agricultura. Poco a poco, a lo largo de varios siglos, fueron perfeccionándose los métodos de labranza y se desarrollaron la horticultura, la fruticultura y la producción de vino y aceite.
LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN DELA SOCIEDAD FEUDAL. LA EXPLOTACIÓN DE LOS CAMPESINOS POR SEÑORES FEUDALES
El régimen feudal se caracteriza por la explotación de los campesinos de parte de los señores feudales. La dominación de estos se basaba en la gran propiedad feudal sobre la tierra y en la sujeción personal del campesino al señor feudal.
El campesino de trabajo del ciervo de la gleba se dividía en dos partes: el...
tracking img