Nacimiento y crianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alfredo Bosch Bárcenas

Familia y relaciones sociales de parentesco

Máster de Antropología Social: Cultura, Migración y Salud


Nacimiento y Crianza

En este trabajo vamos a tratar los aspectos de nacimiento y crianza dentro de los primeros homínidos, comparándolos, en algunos casos con nuestros parientes más cercanos, los monos antropomorfos. Para acercarnos al tema en cuestión, vamosa tratar tres aspectos diferentes, pero conectados entre sí. En primer lugar veremos la importancia de la sexualidad femenina y la importancia que el período de celo (estro) tiene sobre las hembras de algunas especies de primates, y lo que implica que la mujer humana no lo tenga. En segundo lugar veremos el parto y nacimiento de las crías, y las diferencias que se dan entre humanos y simios. Ypor último veremos como las diferencias anteriormente mencionadas influyen en el comportamiento de las crías.

El estro, es como se llama en zoología al período de celo o ardor sexual de los mamíferos.[1] En nuestros parientes, los primates, la sexualidad viene marcada por los estros. El período de celo en las hembras indica que un óvulo está preparado para ser fecundado por un macho. Lashembras de los antropomorfos mantienen relaciones sexuales solamente con la finalidad de fecundar ése óvulo. Por lo tanto como señala Arsuaga la sexualidad femenina de los antropomorfos está ligada .[2] Es el período de celo el que indica a las hembras cuando están preparadas para mantener relaciones sexuales. Esto difiere en gran medida en el caso de las mujeres humanas, puesto que su sexualidad no semueve por el estro, con las con las consecuencias que veremos más adelante.

Una vez fecundado el óvulo, las hembras de los chimpancés, gorilas y orangutanes se centrarán en el nacimiento y la crianza de sus pequeños. Esto significa que se mantienen sexualmente inactivas, puesto que sacar adelante a las crías se convierte en lo más importante para ellas. Esto hace que las hembras de estasespecies tengan sus períodos de celos distanciados por varios años (entre tres y seis años, dependiendo de la especie). Solamente entran en período de celo, cuando la cría anterior está preparada para vivir separada de la madre. Esto refuerza lo que se ha dicho anteriormente, que la sexualidad de las hembras en los antropomorfos está marcada por la reproducción. Debido al ritmo ovulatorio de lasprimates, éstas se mostrarán más selectivas que los machos. “La hembra es más exigente, más evaluadora (…)”.[3] Una vez están en celo, las hembras de gorilas y orangutanes (las hembras de chimpancés son más promiscuas), trataran se ser lo más selectivas posibles, intentando captar la atención del macho con las mejores cualidades. La meta de la hembra es fecundar el óvulo, y busca la mejor calidad. Lapreocupación del macho es diferente. En su caso, sus genes le empujan a intentar fecundar la mayor cantidad posible de óvulos, para asegurarse que sus genes se reproduzcan.

El caso de las mujeres es completamente distinto, puesto que ellas no tienen celo, el momento de ovulación no es detectable y por tanto su sexualidad no está marcada por el celo. En nuestra especie, la sexualidad existe almargen de la reproducción.[4] Las mujeres pueden mantener relaciones sexuales por placer, sin estar pendientes de tener que fecundar un óvulo. No tienen por qué aferrarse a un único hombre, como en el caso de algunos primates. Y tampoco buscan la mejor calidad genética. Sus impulsos sexuales vienen dados por otras cosas. Aparte de la necesidad de cubrir los impulsos sexuales, en la especie humana,existen otros elementos a tener en cuenta, como la atracción, la afinidad o el amor.

El segundo aspecto que me gustaría tratar respecto a este tema es el nacimiento y desarrollo en las diferentes especies. Pese a las similitudes entre la especie humana y las especies de antropomorfos, hay también grandes diferencias y quizás una de las más destacables es la del parto. La estructura corporal...
tracking img