Nacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIMIENTO
En México se acostumbra reproducir el nacimiento de Jesús, siendo una tradición cristiana. Se originó en el siglo XIII, y fue por iniciativa de San Francisco de Asis; quien mientras predicaba por la campiña de Rieti, Italia, lo sorprendió el crudo invierno, haciéndole frente solo con unos harapos. Por fortuna se pudo refugiar en la ermita de Greccio. Era la Navidad del año 1223.
Yaprotegido del frío, San Francisco de Asis comenzó a orar rodeado de aquella paz del bosque y meditando la lectura del evangelista San Lucas, cuando de pronto, tuvo la inspiración de reproducir en vivo el misterio del nacimiento de Jesús en Belén. Dándose enseguida a la tarea de construir una casita de paja a modo de portal, en su interior puso un pesebre, trajo un buey y un asno de los campesinosdel lugar e invitó a un pequeño grupo de ellos a reproducir la escena de la adoración de los pastores.
San Francisco de Asís, alentó a que unos pobladores recreen la Natividad del Señor. Muchas otras aldeas imitaron este acto, hasta que el Nacimiento ingresó a las casas de los creyentes, que con imágenes crearon sus propios pesebres.
Posteriormente, la idea de reproducir el nacimiento sepopularizó rápidamente en todo el mundo cristiano. Al principio se representaba con seres vivos pero después se pasó a la utilización de figuras. Se cree que el primer nacimiento con figuras, se construyó en Nápoles a fines del siglo XV, éstas estaban elaboradas con barro. Por su parte Carlos III ordenó que los "Belenes" se extendieran y popularizaran en todo el reino itálico y español.
Con el pasar delos años, la tradición del nacimiento solo se quedo en pocos hogares, la gente le daba mayor importancia al árbol y las coronas. Hoy en día y poco a poco, la representación del nacimiento de Jesús ya sea con figuras de barro, yeso o cerámica, va recobrando importancia.
Posteriormente en el siglo XIV, la idea de los nacimientos se consolidó como tradición en la península itálica. En Nápoles, elrey Carlos III promovió la difusión de los nacimientos en España, al igual que en Alemania. Aunque los frailes franciscanos ya empezaban a difundirlos desde el siglo XIII. Con las modas renacentista y barroca, la decoración de los nacimientos cobró fuerza y se volvió un arte.
En América, los franciscanos usaron los belenes como método de evangelización. Fue en esa época donde comenzaron a seranacrónicos, ya que incluían animales y plantas americanas, que en Palestina no se conocían en tiempos de Jesús, como los guajolotes, magueyes y nopales. En este papel evangelizador, los nacimientos tomaron un papel importante. Fue así como en el Códice Franciscano, Fray Pedro de Gante describió cómo preparaba los cantos y los rezos para los mexicanos: "...hizo venir a los indios de toda la comarca yen un patio que se llenó a reventar, se cantó el himno `Ha nacido el redentorï".
Fray Pedro de Gante, en la escuela que fundó en Texcoco, adiestró a los indígenas en la elaboración de las figuras y los detalles de los nacimientos para estas procesiones.
Los pesebres representan por lo general a Jesús, María y José en un pesebre, o según otras tradiciones, en un establo, granero o cueva, donde,según Lucas 2,7; nació el niño. La tradición los acompaña de una mula y un buey, según el relato de los Evangelios apócrifos y del texto del libro del profeta Isaías y de Habacuc. Puede incluir además representaciones de los pastores reunidos para adorar al recién nacido, de los tres Reyes Magos con sus ofrendas, de ángeles y de la estrella de Belén.
Estas representaciones se montan antes deNavidad, tradicionalmente el 8 de diciembre, coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada Concepción, a partir de la fiesta de la Epifanía, el 6 de enero, se añaden las figuras de los Reyes Magos y en algunos lugares se conserva armado hasta el 2 de febrero, fecha de la presentación de Jesús en
La instalación del Nacimiento es una excelente oportunidad para unir a la Familia. Su realización...
tracking img