Guerra civil española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
ORÍGENES Y CAUSAS DE LAS GUERRAS:
• Causas inmediatas, a corto plazo y a largo plazo.
• Causas económicas, ideológicas, políticas, religiosas.

NATURALEZA DE LAS GUERRAS DEL SIGLO XX:
• Avances tecnológicos, tácticas y estrategias en el aire, la tierra y el mar.
• Población civil: impacto económico y social (incluidos los cambios en el rol y la posición social de lamujer).
• Resistencia y movimientos revolucionarios.

CONSECUENCIAS Y RESULTADOS DE LAS GUERRAS:
• Acuerdos de paz y guerras que concluyeron sin tratados.
• Intentos de garantizar la seguridad colectiva antes y después de la segunda guerra mundial.
• Repercusiones políticas y cambios territoriales.
• Problemas económicos de la posguerra.

ORIGENES Y CAUSAS DE LA GUERRA
El 18 de juliode 1936 los militares más conservadores del Ejército español se levantaron en armas contra la República. Este acto significaba el fin del experimento democrático realizado en España desde abril de 1931. La caída de la Dictadura del general Miguel Primo de Rivera y el descrédito de la Monarquía habían posibilitado la proclamación de la II República Española como panacea que pretendía sacar al paísde su histórico atraso. Sin embargo, los años que van desde 1931 a 1936 se convirtieron en fiel reflejo de las contradicciones de la sociedad española. De un lado muchos pedían un cambio social y económico profundo que acabara definitivamente con el poder oligárquico en España. Del otro, ese mismo poder, apoyado por el Ejército y la Iglesia, luchaba por defender su posición privilegiada. Laselecciones de febrero de 1936 sólo sirvieron para dividir aún más a los españoles y tras el triunfo del Frente Popular la oligarquía ya solo tuvo fe en una acción salvadora del Ejército que librara a España de la anarquía y la revolución. Se daba paso así a la Guerra Civil Española.
El conflicto se inició el 17 de julio de 1936, con el alzamiento de una fracción del ejército encabezada por losgenerales Mola y Franco, quienes se trasladaron desde el Marruecos Español para ponerse al frente de las operaciones militares, con el propósito de acabar con el gobierno republicano constitucional, dirigido en ese momento por la coalición izquierdista del Frente Popular. El bando sublevado representaba a las fuerzas de derecha y extrema derecha, es decir, a la España rural católica tradicional de losgrandes propietarios agrarios, así como al gran capital conectado con numerosos intereses extranjeros. Mientras que los pequeños propietarios campesinos reclutados en la Falange y los grupos carlistas (los llamados “requetés”) constituían el apoyo popular de los rebeldes. Los miembros de las clases medias favorecieron a uno u otro bando en función de su ubicación geográfica.
* CAUSASINMEDIATAS A CORTO Y LARGO PLAZO
CAUSAS INMEDIATAS.
Por causas inmediatas entendemos el motivo último que ha motivado el enfrentamiento, es decir, la chispa que ha encendido la mecha, o dicho de una manera más técnica el cassus belli la causa de la guerra. En la Guerra Civil Española sería el golpe de Estado de los militares rebeldes contra la República entre el 17 y el 18 de julio de 1936, golpe que altriunfar sólo en la mitad del país dividiría a España en dos mitades que se enfrentarían en una guerra sin cuartel de casi tres años de duración. En la II Guerra Mundial la causa inmediata fue la invasión de Polonia por Alemania el día 1 de septiembre de 1939 y la declaración de guerra por parte de Francia y Gran Bretaña a los alemanes el día 3 del mismo mes.

Antes del levantamiento del 17 y 18de julio de 1936 una serie de hechos alarmaron a la opinión pública.
Entre febrero y julio de 1936 se produjeron grandes disturbios en la calle, contabilizándose centenares de tiroteos y decenas de muertos, además de asaltos a iglesias, partidos políticos o periódicos. El 14 de abril de 1936 se produce el desfile de conmemoración del Quinto aniversario de la República, presidido por Manuel...
tracking img