Nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ebidas gaseosas, aunque sean light, jugos muy azucarados, confites, y cajetas quedaron expulsados de las sodas de escuelas y colegios, a partir del próximo curso lectivo.

IMAGENES/FOTOS

Showingimage 1 of 1
+ MULTIMEDIA
NOTAS RELACIONADAS

‘Estimular hábitos de vida saludable’
La misma suerte corrieron las galletas con relleno de chocolate o crema, snacks, papas fritas y empanadasgrasosas.

Un decreto de los ministerios de Educación (MEP) y Salud, publicado ayer en La Gaceta, prohibió la venta de esos productos en procura de bajar la cantidad de menores y jóvenes con sobrepeso yobesidad.

Estos problemas afectan al 21,4% de niños entre 5 y 12 años, lo mismo que al 20,8% de muchachos entre 13 y 19 años.

Precisamente, la iniciativa de que las sodas ofrecieran menússaludables tomó fuerza hace dos años, cuando se conocieron los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición.

De esa forma, se intenta disminuir males cardiovasculares, diabetes, pérdida de calcio ycaries.

Algunas de las prohibiciones se aplicarán de forma gradual entre este año y el 2014, para que las industrias puedan adoptar fórmulas con menos azúcar, sal y grasa.

A la lista de alimentosvedados se suman los embutidos que no sean light, plátanos y enyucados fritos o alimentos cocidos con manteca, mantequilla o aceites que tengan grasas trans.

Entre tanto, las cocineras no podránsumergir en grasas ningún alimento para cocinarlos, ni ser generosas con salsas y aderezos.

Por ejemplo, un perro caliente con salchicha light no puede tener más de dos cucharaditas de mayonesa oaderezo y un sándwich solo puede tener una cucharadita (5 gramos) de mantequilla.

En ese sentido, la nutricionista Nahida Andrawus enfatizó en que este es el tiempo de educar a los niños para quecoman sanamente.

“El cuerpo almacena como grasa el exceso de azúcar y grasa y afecta la salud”, dijo Andrawus.

Motivo. Para la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) hay...
tracking img