Nacionalidad de las personas morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1992 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIONALIDAD DE LAS PERSONAS MORALES

Alberto G. Arce
La nacionalidad de las personas morales es una de las cuestiones mas importantes en la actualidad; la nacionalidad de las sociedades, deben su existencia a la ley del estado que las autoriza. La mayor parte de los asuntos niegan a las personas morales la nacionalidad, fundándose en que si esta es el lazo político y jurídico que une alindividuo con un estado, no pueden hablarse de lazo político entre una cosa sin vida física y un estado.
Pero debemos comprender que la definición de individuos no puede convenir a las personas morales, también no pueden negarse que entre estas ultimas y el estado haya un lazo político que si corresponde a una realidad. Nuestra ley de nacionalidad y extranjería en 1886 en su articulo 5° estableció elprincipio general de que la nacionalidad de las personas morales se regula por la ley que autoriza su formación; la legislación mexicana siguió el sistema del domicilio social, considerando que el lazo de la constitución y de la residencia son suficientes para determinar la nacionalidad, pero la guerra revelo el peligro que se corría, porque bastaba con que se tuviera un domicilio real o ficticioy se hiciera una formula de escritura constitutiva.
Otras legislaciones establecieron el sistema de la nacionalidad por el establecimiento en un país del centro de explotación o del principal establecimiento, pero resulta un engaño porque el centro de explotación puede estar en muchos países simultánea o sucesivamente notable; con esto se concluye que la nacionalidad puede ser aparente en muchoscasos.
En base al articulo 5° de la ley de nacionalidad y naturalización, es claro reconocer la nacionalidad de las personas morales, pues si se establece que hay personas morales de nacionalidad mexicana, siguiendo el principio de exclusión de nuestras leyes constitucionales, es claro que son de nacionalidad extranjera todas las que no reúnan los requisitos para ser mexicanos.
Es raro quenuestra ley otorgue la nacionalidad mexicana con tanta facilidad y con requisitos que han sido desechados por inútiles en todas partes, siendo otras leyes nacionales como la reglamentaria de la fracción 1 del articulo 27° constitucional.
En varias de las leyes mexicanas se emplea la palabra “nacionalidad” refiriéndose a cosas o a situaciones jurídicas de la nacionalidad muy diversas y es así comose habla de la nacionalidad de los caminos, de los navíos, de las aero-naves y de las instituciones de crédito o instituciones de seguros, con lo que se hace lamentable confusión sin ninguna necesidad.
Lo que antes dijimos respecto a que la nacionalidad de las personas morales es cuestión de hecho, que da justificada con la llamada legislación de emergencia que los Estados Unidos Mexicanosaplicaron durante la segunda guerra mundial.

J.P. Niboyet “principios del derecho internacional privado”
Como sabemos, la actividad de los individuos se desenvuelve cada vez mas en foma colectiva, por lo que es cada vez mayor la importancia de las personas morales en la vida jurídica, comprendiendo dentro de este rubro a las sociedades, asociaciones y fundaciones, al igual que las personas dederecho públicos (estados, organismos del estado, etc.).
La idea misma de “persona moral” obliga a considerar a dichas entidades como sueros de derecho, y aunado al interés practico que ofrece la existencia de un vinculo entre sociedad y país en lo que se refiere al disfrute y protección de los derechos, no ha de sorprendernos que el concepto nacionalidad se aplique tanto a las personas físicas como alas morales, una idea que la doctrina es admitida por la mayoría de los autores, pero aun entramos algunos autores que se oponen a esta aceptación, discutiendo dicha idea y afirmando que las sociedades no tienen nacionalidad, en este supuesto ubicamos a JP Niboyet, quien asevera que la nacionalidad, siendo un vinculo político entre individuo y estado, es un concepto que solo conviene a los...
tracking img