NACIONALIDAD DE LAS PERSONAS MORALES

Alberto G. Arce
La nacionalidad de las personas morales es una de las cuestiones mas importantes en la actualidad; la nacionalidad de las sociedades, debensu existencia a la ley del estado que las autoriza. La mayor parte de los asuntos niegan a las personas morales la nacionalidad, fundándose en que si esta es el lazo político y jurídico que une alindividuo con un estado, no pueden hablarse de lazo político entre una cosa sin vida física y un estado.
Pero debemos comprender que la definición de individuos no puede convenir a las personas morales,también no pueden negarse que entre estas ultimas y el estado haya un lazo político que si corresponde a una realidad. Nuestra ley de nacionalidad y extranjería en 1886 en su articulo 5° estableció elprincipio general de que la nacionalidad de las personas morales se regula por la ley que autoriza su formación; la legislación mexicana siguió el sistema del domicilio social, considerando que ellazo de la constitución y de la residencia son suficientes para determinar la nacionalidad, pero la guerra revelo el peligro que se corría, porque bastaba con que se tuviera un domicilio real o ficticioy se hiciera una formula de escritura constitutiva.
Otras legislaciones establecieron el sistema de la nacionalidad por el establecimiento en un país del centro de explotación o del principalestablecimiento, pero resulta un engaño porque el centro de explotación puede estar en muchos países simultánea o sucesivamente notable; con esto se concluye que la nacionalidad puede ser aparente en muchoscasos.
En base al articulo 5° de la ley de nacionalidad y naturalización, es claro reconocer la nacionalidad de las personas morales, pues si se establece que hay personas morales de nacionalidadmexicana, siguiendo el principio de exclusión de nuestras leyes constitucionales, es claro que son de nacionalidad extranjera todas las que no reúnan los requisitos para ser mexicanos.
Es raro que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Nacionalidad de las personas morales. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nacionalidad-De-Las-Personas-Morales/5251400.html

MLA

"Nacionalidad de las personas morales" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nacionalidad-De-Las-Personas-Morales/5251400.html>.

MLA 7

"Nacionalidad de las personas morales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nacionalidad-De-Las-Personas-Morales/5251400.html>.

CHICAGO

"Nacionalidad de las personas morales." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nacionalidad-De-Las-Personas-Morales/5251400.html.