Nacionalidad guatemalteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIONALIDAD
Vinculo jurídico y político existente entre un esdato y los miembros del mismo. Indole peculiar de un pueblo. Carácter de los individos que cosnstituyen una nación. Estado civil de lapersona nacida o naturalizada en un país, o perteneciente a ella por lazos de sangre paterna o materna.

Nacionalidad Guatemalteca

La nacionalidad guatemalteca se determina conforme a lasdisposiciones de la Constitución vigente a la fecha de nacimiento de la persona.

CAPITULO II
NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA

ARTICULO 144.- Nacionalidad de origen. Songuatemaltecos de origen, los nacidos en el territorio de la República de Guatemala, naves y aeronaves guatemaltecas y los hijos de padre o madre guatemaltecos, nacidos en el extranjero. Se exceptúanlos hijos de funcionarios diplomáticos y de quienes ejerzan cargos legalmente equiparados.
A ningún guatemalteco de origen, puede privársele de su nacionalidad.

ARTICULO 145.- Nacionalidad decentroamericanos. También se consideran guatemaltecos de origen, a los nacionales por nacimiento, de las repúblicas que constituyeron la Federación de Centroamérica, si adquieren domicilio en Guatemala ymanifestar en ante autoridad competente, su deseo de ser guatemaltecos. En ese caso podrán conservar su nacionalidad de origen, sin perjuicio de lo que se establezca en tratados o convenioscentroamericanos.

ARTICULO 146.- Naturalización. Son guatemaltecos, quienes obtengan su naturalización, de conformidad con la ley. Los guatemaltecos naturalizados, tienen los mismos derechos que los deorigen, salvo las limitaciones que establece esta Constitución.

ARTICULO 147.- Ciudadanía. Son ciudadanos los guatemaltecos mayores de dieciocho años de edad. Los ciudadanos no tendrán máslimitaciones, que las que establecen esta Constitución y la ley.

ARTICULO 148.- Suspensión, pérdida y recuperación de la ciudadanía. La ciudadanía se suspende, se pierde y se recobra de conformidad con...
tracking img