Nacionalidad y modernización en la transición del sistema educativo mexicano

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
UNIVERSIDAD DEL SURESTE
CLAVE: 07PSU0075W

MAESTRÍA EN PSICOPEDAGOGÍA

PRIMER SEMESTRE

ASIGNATURA:
PLANEACIÓN EDUCATIVA

TEMA:
NACIONALIDAD Y MODERNIZACIÓN EN LA TRANSICIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
(REPORTE DE LECTURA)

PRESENTA:

BUFFON24

17 DE OCTUBRE DE 2009, COMITAN, CHIAPAS
NACIONALIDAD Y MODERNIZACIÓN EN LA TRANSICIÓN
DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

Elsistema educativo a pesar de sus defectos tiene el potencial necesario para realizar tareas de gran trascendencia, en el texto se habla el proyecto democrático y equitativo, que tiene como objetivo contribuir a formar ciudadanos conscientes del valor de la nacionalidad, orgullosos de ser mexicanos, también uno de los objetivos es colaborar a reproducir en esos ciudadanos conocimientos abstractos einstrumentales y por ultimo, colaborar a formar e inculcar en los estudiantes una ética de trabajo.

Se puede suponer que en 25 y 30 años ya no habrá economías nacionales, solo un conjunto de relaciones económicas globales que modificaran las ideas de nación y Estado soberano, el concepto de economía nacional tal vez desaparecerá definitivamente y la nación será lo que sean sus habitantes dentrode un marco geográfico determinado. Los activos más importantes de una nación serán sus ciudadanos, su mentalidad, sus conocimientos y valores que marcarán la calidad de su producción.

En 1921 Vasconcelos proclamó que la educación seria la base de la mexicanidad y que por medio de ella se consolidarían los valores nacionales cuando todos adquieran el sentimiento de pertenencia a la repúblicay que se reconociera el valor de haber nacido en este suelo, en este aspecto me gustaría aportar que en la actualidad el sentido de patriotismo se esta perdiendo cada día mas, para dar la vida por la bandera nacional como dice el juramento se necesita demasiado amor a la misma, cosa que nosotros como formadores nos hemos dado cuenta que el patriotismo se ha visto afectado por los dogmas eideologías tanto morales como religiosas dentro de la gran diversidad cultural que existe en el aula. Cada inicio de semana, cada lunes se hacen los honores a la bandera donde no veo el patriotismo por ningún lado.

Torres Bodet, dentro del proyecto democrático y equitativo, entiende que fomentar el amor a la patria a la ciudadanía es tarea importante de la educación básica, para ello, la enseñanza dela historia y el civismo son fundamentales. En la educación básica se deberá acentual la formación de ciudadanos elaborando materiales y textos que resalten otros valores significativos que se derivan de la historia, la Constitución, y algunas tradiciones mexicanas. Algo muy importante y en el que estoy de acuerdo con el texto es donde nos dice que si no se forman esos millones de mexicanos,entonces la República solo será proveedora de una masa de trabajadores de escasa calificación y una elite de administradores y tecnócratas al servicio de intereses transnacionales.

Es correcto que en los primeros tres años se ponga mas interés en las matemáticas y el español, fundamentales para el aprendizaje posterior de otros lenguajes, con respecto a esto, ¿porque no se le da prioridad tambiénla historia y al civismo? Quieren ciudadanos con sentimiento de pertenencia a México, ciudadanos que valoren en realidad a la bandera, cuando estas dos asignaturas que a mi parecer también son primordiales, en telesecundaria se empiezan a estudia en 2º y 3º grado, esto implica como dice el texto mayor presupuesto económico para incrementar horas en las secundarias y para elevar la calidad deeducación en los alumnos, cosa que en la actualidad el presidente Felipe Calderón, destina mas recursos al ejercito mexicano.

Algunos de los contenidos curriculares a veces irrelevantes para la vida practica, hay que retar a los alumnos a que usen sus facultades, aceptar que son inteligentes y que pueden imaginar soluciones adecuadas a problemas que pueden crecer en complejidad conforme se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema educativo mexicano transicion y modernizacion
  • Antecedentes del sistema educativo nacional mexicano
  • la modernización del sistema educativo mexicano
  • Modernizacion Del Sistema Educativo Nacional
  • De la unidad nacional a la modernización educativa
  • Modernización y globalización de los sistemas educativos
  • El marco para el debate de lla transicion del sistema educativo mexicano
  • acuerdo nacional para la modernizacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS