Nacionalismo arabe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NACIONALISMO ARABE

EL KEMALISMO

PANASIATISMO

[pic]

El nacionalismo árabe.
El peso específico del mundo árabe ejerce ahora una silenciosa atracción sobre los ejes políticosde la escena internacional. La fisonomía bipolar que caracterizó las relaciones internacionales en Occidente hasta 1989, lejos de haberse desintegrado, ha buscado su acomodo en regiones de climacálido. La actual linea divisoria polariza el globo, en un Norte unido y materialmente desarrollado, y un Sur dividido y rico en calamidades. El Oriente Medio es la frontera entre esos dos mundos, y paso decomunicación del petroleo, alimento vital para nuestra economía. 

En este espacio geográfico, la sociedad humana es una de las más plurales del mundo en cuanto a su origen étnico y confesiónreligiosa. 

El Islam es la religión mayoritaria, a pesar de la presencia desde antiguo de los misioneros franciscanos y de otras órdenes en Palestina y Monte Líbano. Ellos contribuyeron a que lainteligencia árabe tuviese una proporción importante de cristianos educados por éstos, protegidos desde lejos por Francia y Rusia. Esta singularidad fue la que diferenció un nacionalismo árabe egipcio,enemigo de lo occidental, por la presencia inglesa y el del Levante (sirio, libanés y palestino), forjado en las mentes de intelectuales provenientes de las minorías religiosas, y educados por misioneros. 

De este modo, las raíces del nacionalismo árabe libaron en el Baasismo, movimiento político creado por intelectuales, como Michel Aflak y Zuki-al-Arsuzi, que propusieron un nacionalismo de cortepopular y laico por las diferentes creencias de la zona. No obstante, este movimiento no ha querido definirse en su modelo político, para aglutinar todo el potencial de la reivindicación nacionalista. Pero, el apoyo occidental a Israel motivó el triunfo del ala socialista de estos movimientos que se escoraron hacia la Unión Soviética. En la actualidad países árabes baasistas, como Irak y...
tracking img