Nacionalismo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nacionalismo mexicano 
Es el movimiento social, político e ideológico que conformó desde el siglo XIX la identidad nacional de México. El nacionalismo mexicano nace del patriotismo criollo delvirreinato de la Nueva España, alimentado de una corriente anti-españolista y pro indigenista.
La palabra abstracta de mexihcatl, la cual deriva del idioma náhuatl y que hacía referencia sólo alpueblo azteca y su expansión de su antiguo imperio, dio gentilicio a una nueva nación a partir del nombre de la ciudad capital de los mexicas; el nombre debería ser mes hico (como se lee en español). Hoy endía es un enfoque ultra-nacionalista que comparten muchos mestizos, algunos indígenas y algunos criollos dentro del territorio de México enalteciendo al último emperador mexicano (aún cuando siguenexistiendo los empreadores hoy en día, a la palabra de meras tradiciones orales) ante insubordinación del conquistador español bajo conceptos criollistas de identidad.
El concepto de nación y deidentidad nacional no necesariamente era compartido o entendido igualmente por toda la población. En fecha de la independencia de México se independiza solo el 40% de la población mexicana hablabacastellano, el gobierno centralizado también generó disputas y movimientos independentistas que no compartían valores con la gente del centro del país; muchos indígenas, los yucatecos penisulares,los jaliscienses y los norteños mantuvieron y mantienen una identidad diferente (aún a nuestros días) y muchas veces manifestaron sentimientos anti-mexicanistas, pero profundamente anti-yankees pugnando por unaunión pro América Latina algunos, pero principalmente en pro de el uso y las costumbres que actualmente siguen prevaleciendo a la sombra incluso de las leyes.
Sin embargo, el nacionalismo mexicano esconsiderado como uno de los nacionalismos fuertes, incluso chauvinista, que a pesar de las grandes diferencias ideológicas, raciales, lingüísticas, económicas y políticas que coexisten y conviven...
tracking img