Nacionalismo, transformaciones culturales encontramos durante el siglo xix y causas de la primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
nacionalismo, transformaciones culturales encontramos durante el siglo XIX y causas de la Primera Guerra Mundial

¿Qué es el nacionalismo? Mencionar sus características y explicar por qué podemos decir que el nacionalismo es propio del desarrollo del capitalismo

El concepto de nacionalismo se puede emplear ya sea para una doctrina política como para un movimiento, en ella se atribuyeidentidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos y que defiende como valor principal la preservación de los rasgos identitarios. Del mismo modo es una ideología originalmente burguesa, pero con una connotación popular, ya que sólo tiene sentido cuando capitalistas, trabajadores y clase profesional superan de alguna forma sus conflictos internos, comparten un destino común y sesolidarizan en la competencia con las demás naciones.

El nacionalismo surgió como consecuencia de los cambios generados por la Revolución francesa y las frustraciones de muchos pueblos, especialmente en Italia, Alemania y el centro de Europa, después de las revoluciones de 1830 y 1848. A pesar de los fracasos con lo que terminaron ambos movimientos sirvieron para comprobar que adolecían deapoyo popular, pues no incluían un programa social que pudiese ganar el apoyo de las clases obreras y campesinas, por lo que estor proyectos nacionalcitas no saldrían adelante mientras no tuvieran un respaldo social homogéneo. Sin embargo, lo anterior impidió que las corrientes nacionalistas siguieran fortaleciéndose, y a medida que las condiciones económicas y sociales dieron solidez a susreivindicaciones, algunos de los grandes proyectos nacionalistas consiguieron abrirse paso, entre ellos los procesos de unificación de Italia y Alemania.

La primera vez que se puede considerar que se definió el sentimiento nacionalista fue en la obra Discursos a la nación alemana del filósofo alemán Johann Fitche, el cual afirmaba que los grupos humanos tenían una lengua, una historia y unastradiciones comunes formaban una nación, y por tanto tenía derecho a constituirse en un Estado.

A partir de esta obra y otras que plasmaban el pensamiento de otros intelectuales de la época, principalmente alemanes, el nacionalismo fue adquiriendo forma, bajo la doble influencia de las ideas revolucionarias y el movimiento cultural del romanticismo que exaltaba la libertad individual en laliteratura y el arte.

En la práctica, el Congreso de Viena no atendió las peticiones de los grupos nacionalistas alemanes e italianos, porque eran un peligro para la estructura de las monarquías absolutas restauradas. Esta actitud provocó que el nacionalismo, al igual que el liberalismo, se extendieran como un movimiento clandestino entre las minorías de intelectuales y burgueses.

Elnacionalismo como concepto político, se opuso a la idea de que la nación era el territorio patrimonial de una dinastía reinante, por lo que el nuevo camino de los Estados requería la abolición de los súbditos y el reconocimiento de los ciudadanos como miembros de la nación, con lo que nacerían nuevos nexos entre gobierno y gobernados.

En un principio, las manifestaciones nacionalistas posteriores a1848 resultaron infructuosas, pero entre 1851 y 1870 se dieron los factores que decidirían el cambio radical de las estructuras de la Europa absolutista restablecida por el Congreso de Viena .Tanto en Alemania como en Italia surgieron la voluntad y la capacidad necesarias para llevar adelante la unificación de sus naciones y modificar de nueva cuenta el mapa de Europa.

Cabe señalar quegracias a la expansión del nacionalismo, se realizaron estudios científicos sobre el folclore que abarcaba las tradiciones, las costumbres, las leyendas, los trajes típicos, las fiestas, los cantos, las danzas, las creencias y el arte popular, con el propósito de recuperar y conservar todos los elementos característicos de una nacionalidad. El afán de búsqueda de la esencia de cada pueblo, encontró...
tracking img