Nacionalismo

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Nacionalismo:
Nacionalismo y Estado
El modelo de estado-nación se convirtió en la forma general de organización de las sociedades
Los nacionalismos existirán mientras se mantenga la vigencia histórica del actual modelo de estado nacional. Cada vez que el equilibrio internacional se ha roto, el nacionalismo ha sido utilizado como argumento para la legitimación de la violencia y la guerraabierta como paso en las 2 guerras mundiales.
El nacionalismo debe vincularse en lo sustancial a la misma realidad del estado. Todos los estados existentes han fomentado la identidad estatal-nacional de sus poblaciones. El nacionalismo es un fenómeno moderno, nacido alrededor y en relación al estado.Grandes nacionalismos del sigloXX británico, norteamericano, el alemán, el ja´ponés, el ruso y elchino.
Nacionalismo como Ideología
Cual tiene que ser el objeto del gobierno y establece una identidad entre individuo y sociedad.Hace referencia al sentimiento de pertenecer a una colectividad. Constituye una especie de religión nacional del estado moderno.Es una forma de identidad de las sociedades modernas y la parte de irracionalidad que ello conlleva le otorga una gran capacidad movilizadorasobre todos los que participan del mismo sentimiento nacional. Además es el resultado de un proceso histórico vinculado a la formación de la nación moderna. El objeto que debe tener el gobierno procede de la razón de ser histórica de la nación.El nacionalismo es una ideología moderna y que su razón de ser se relaciona indisolublemente con la razón de ser del estado moderno.La identidad de lanación o la unidad nacional es una consecuencia y no un antecedente de la unidad estatal.Maquiavelo,Hobbes o bodino plantearon la necesidad del estado soberano como unidad de poder.
Nación política y la nación cultural
Principio básico para definir las colectividades modernas: La centralidad del individuo en la sociedad .Utilizamos 2 Vías para relacionar individuo y colectividad: la voluntad y laidentidad.La teoría de la voluntad política es la que apareció primero el cual radica en la voluntad de los individuos que la integran.
La voluntad política sería la única base constitucional de la nación política y legitimadora del estado. La nación seria consentimiento actual, deseo de vivir juntos, voluntad de hacer valer de forma indivisa la fuerza vital que explica la voluntad de permanenciade una nación. Renán(una agregación de hombres crearia una conciencia moral que se denominaría nación.)
El sentido histórico de esta concepción permitía legitimar el presnete en razón del pasado, y al mismo tiempo permitía estar abierto a la posibilidad futura de que la voluntad política cambiara y apareciera una nueva conciencia moral.por lo tanto la nación seria una categoría histórica frutode una conciencia moral que se legitimaria cotidianamente por la voluntad de las personas.
La soberanía absoluta del manarca se ejemplifico en Luis XIV en el estado soy yo dando paso a la soberanía de la nación, el estado somos nosotros, único fundamento de la ley común que vinculaba a todos los ciudadanos.La relación entre nación y estado tuvo la doble función histórica de justificar lapermanencia del estado y le dio una nueva legitimación por medio de la nación política.Esta concepción garantizaba la continuidad del estado y permitía su expansión a nuevos ámbitos territoriales si ello era compatible con la voluntad de los ciudadanos.
La nación cultural nació como una respuesta al cosmopolitismo abstracto y uniformador del pensamiento racionalista: las ideas liberales tenían un valoruniversal pero adquirían proyección histórica en la medida que se adecuaban a las características culturales de cada pueblo.El nacionalismo cultural surgió como defensa contra la utilización del liberalismo para justificar las invasiones y el expansionismo napoleónico .El nacionalismo cultural no constituyó ningún freno a la extensión de las ideas liberales en relación a la pregunta sobre cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nacionalidad
  • Nacionalidad
  • Nacionalidad
  • Nacionalismos
  • nacional
  • Nacionalismo
  • Nacionalismo
  • nacionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS