Nacionalidad

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
NACIONALIDAD
Es un concepto polisémico de gran importancia en las ciencias sociales, Es el vínculo jurídico que une a la persona con el estado y tiene la doble vertiente de ser un derecho fundamental y constituir el estatuto jurídico de las personas. Por esta relación, el individuo disfruta de unos derechos que puede exigir a la organización estatal a la que pertenece. El derecho constitucionaly las relaciones internacionales; que puede referirse a:
* Nacionalidad jurídica, administrativa o de pasaporte: La pertenencia de una persona a un ordenamiento jurídico concreto. Este vínculo de un individuo con un Estado genera derechos y deberes recíprocos.[]
* Nacionalidad social, identitaria o de sentimiento: La pertenencia a un grupo social de fuerte personalidad identitaria (elcarácter nacional de un pueblo), que se identifica con el concepto (también polisémico) de nación.
Adquisición De La Nacionalidad
Diferente según la legislación de cada país, las variantes pueden resumirse en tres principios jurídicos expresados en latín:[]
* Ius sanguinis: Derecho de sangre, la nacionalidad se adquiere como consecuencia de haber nacido de unos determinados progenitores(poniendo como requisito la nacionalidad de la madre, del padre o de ambos). La nacionalidad es la de los padres, aunque el hijo haya nacido en el extranjero.
* Ius soli: Derecho de suelo, la nacionalidad adquiere por el lugar de nacimiento, independientemente de la nacionalidad de los padres.
* Ius domicili: Derecho de domicilio, la nacionalidad se adquiere por el lugar de domicilio, vecindad oresidencia legal, poniendo como requisitos determinados plazos o criterios de arraigo (propiedad, trabajo, etc.)
La Nación Y El Territorio
Está claro que una nación no puede ejercer su identidad cultural si no se encuentra ubicada en un espacio geográfico; de igual forma esta identidad cultural no puede ser ejecutada sin un número suficiente de miembros de dicha nacionalidad ubicados en un mismoespacio geográfico. Compréndase que este control del espacio geográfico y demarcación territorial conlleva a una indudable asociación y ejecución de todas las costumbres culturales de la nación, haciendo que el territorio conforme parte indudable del sentimiento, propiedad e identidad nacional; esta situación se mantendrá hasta tanto otra nación o coalición la despojase de tal control que tienesobre el territorio. Dentro de un territorio puede haber varias nacionalidades.
La Nación Y El Estado
Una vez que una nación esté provista de una solidez cultural, suficientes integrantes y recursos, así como del dominio de un territorio. Estado ejerce el control sobre ese territorio para garantizar la supervivencia de la nación. El estado es una organización inmaterial, una autoridad que ejercesu supremacía y poder sobre un territorio y toda la población que en el habitan. En tal sentido, se debe recalcar que puede existir una nación sin estado y sin territorio; pero no puede existir un estado sin nación y territorio, porque no ejercería su poder sobre ninguna persona, cosa o lugar.
Nacionalidad De Las Personas Morales
Las personas morales o jurídicas, han adquirido personalidadjurídica en virtud de un mandato legal, existen diferentes teorías acerca de la naturaleza jurídica de estos entes, pero en concreto podemos afirmar que jurídicamente son personas.
La nacionalidad es uno de los atributos de la personalidad. Es lo que se conoce como el estado político, la expresión de la soberanía se entiende y comprende atendiendo a que tiene una población, en la que, todos los queforman su pueblo serían considerados como nacionales.
Nacionalidad Activa Y Pasiva
Un ciudadano investido de una o más nacionalidades sólo puede ejercer una sola nacionalidad a la vez. Tal ejercicio es el de la nacionalidad activa. Todo sistema jurídico de cualquier estado, confiere a sus ciudadanos y a su nación, una serie de derechos y deberes, los cuales deben ser cumplidos para el goce de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nacionalidad
  • Nacionalidad
  • Nacionalismo
  • Nacionalismos
  • nacional
  • Nacionalismo
  • Nacionalismo
  • nacionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS