Nacionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIONALIDAD
El concepto de nacionalidad encierra un doble aspecto, uno político-social, y otro meramente jurídico. Dentro del primer aspecto, esto es el político social la nacionalidad se entiendecomo el vínculo entre el individuo y el Estado.
Desde el punto de vista de lo jurídico, la nacionalidad es el status del individuo, que le impone obligaciones y confiere derechos.
Además devínculo político, la nacionalidad se configura como una cualidad, como un status de la persona, al que resultan aplicables todas las reglas generales del estado civil. Cualidad de nacional que es presupuestode derechos y obligaciones.
¿Quiénes son nacionales colombianos?
Mediante Acto Legislativo No. 1 del 25 de enero de 2002 se reformó el literal b), numeral 1o. del artículo 96 de la ConstituciónPolítica. El artículo 96 numeral 1o. de la Constitución Política de Colombia establece quienes son nacionales colombianos por nacimiento:
Quienes hayan nacido en Colombia y cumplan con alguno de lossiguientes requisitos:
• Que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos.
• El hijo de extranjeros cuyos padres - o al menos uno de ellos - estuviere ?domiciliado? en Colombia, enel momento de su nacimiento.
• Los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaren en territorio colombiano o se registraren en una oficinaconsular de la República.
Conflictos de Nacionalidad
Se presentan debido a la pluralidad de legislaciones que regulan el tema. Pueden ser positivos Una misma persona tiene dos o más nacionalidades. Onegativos Una persona es rechazada como nacional de los Estados a los cuales quiere pertenecer. Este último es el caso de los apartidas.
Otro tipo de conflictos se da en razón al sistema de nacionalidadadoptado por cada Estado, como es el que algunos aplican el uis sanguinis, otros el ius soli.
Para dar solución a estos conflictos se ha acudido a cuatro sistemas:
• Aplicar el mismo sistema a...
tracking img