Nacionalismos

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
En oposición al significado de nación que han promovido las oligarquías, en América Latina el nacionalismo popular ha interpretado la nación a partir de ideas – valores muy diferentes, como son las siguientes: 
1) La construcción de un perfil propio de identidad que no sea mimético con respecto a Europa y Estados Unidos. 2) La afirmación antiimperialista y antioligárquica; ambas concebidas comolas dos caras de una idea – valor inseparable. En América Latina no se puede ser antiimperialista sin ser antioligárquico y no se puede ser antioligárquico sin ser antiimperialista. La afirmación antiimperialista ha apuntado históricamente en lo esencial, contra la dominación estadounidense, pero también en el siglo XIX se orientó significativamente contra la dominación inglesa y francesa; y hoyse orienta contra la dominación de todos los centros del Norte imperialista. 3) La promoción de la solidaridad y unión entre los Estados latinoamericanos con base en su mestizaje cultural compartido, como medio insoslayable para hacerle frente a la dominación imperialista y abrirle viabilidad a los proyectos nacionales. Después de la segunda guerra mundial, sobre todo a partir de la entrada del CheGuevara al panteón de los mitos de nuestra identidad popular, la visión de solidaridad y unidad latinoamericana se complementa con la conciencia de un sentido de pertenencia con el Sur frente a la contradicción Sur – Norte de la civilización capitalista, y del requerimiento a la solidaridad y cooperación con el Sur. 4) Además de los aportes de la matriz europea, especialmente en su vertienteibero-judeo-árabe, reivindica la esencialidad de los aportes de las culturas indígenas y africanas en la constitución del mestizaje cultural como factor de identidad. 5) Junto con las tradiciones identitarias de la cultura mestiza, integra al imaginario de nación las supervivencias de identidades de origen indígena y africano; de ahí que la nación se concibe como un proyecto de convivencia, respeto yenriquecimiento interétnico e intercultural. 6) La defensa de valores de equidad, justicia y ciudadanía social, en un marco de autonomía en la orientación del desarrollo que apunte a la consolidación de los mercados internos en cada uno de los Estados.

Estas ideas – valores del nacionalismo popular latinoamericano han venido siendo sistematizadas y promovidas históricamente como disputacontrahegemónica al significado oligárquico de la nación por: 
T Los grandes líderes antiimperialistas y antioligárquicos latinoamericanos, todos a la vez que actores políticos hombres de pensamiento, como Bolívar, Martí, Hostos, Sandino, el Che Guevara, Fidel Castro.

T La intelectualidad antiimperialista y antioligárquica que incluye nuestros más grandes pensadores, a veces también hombres deacción, como Simón Rodríguez, Eugenio María Hostos, Francisco Bilbao, José Martí, José Carlos Mariátegui, entre otros.

T Las creaciones de lo más excelso de nuestros creadores artísticos. De poetas como Rubén Darío, José Martí, César Vallejo, Pablo Neruda, Nicolás Guillén, Ernesto Cardenal, entre otros. De pintores como los muralistas mexicanos Osvaldo Guayasamín, Armando Morales y Alejando Aróstegui.De los creadores de la música popular y culta latinoamericana. De los narradores ubicados en las corrientes de realismo social y realismo mágico. De los creadores del nuevo cine latinoamericano.

T El pensamiento económico y social de los 60 y de los 70 (pensamiento cepalino, la teoría de la dependencia). Y también la teología de la liberación, que integra pensamiento teológico con cienciasocial.

T Las ideas – valores del nacionalismo popular convergieron a lo largo del siglo XX, en todos los movimientos sociales desde abajo como en las experiencias de cambio social desde el poder. Estuvieron presentes en el primer zapatismo y la revolución mexicana como en los movimientos de Augusto Sandino y Farabundo Martí. En todos los proyectos desarrollistas --populistas tanto civiles como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nacionalidad
  • Nacionalidad
  • Nacionalismo
  • Nacionalidad
  • nacional
  • Nacionalismo
  • Nacionalismo
  • nacionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS