Nacionalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIONALIZACIÓN

✓ Concepto
✓ Antecedentes
✓ Leyes de nacionalización
✓ Las nuevas empresas petroleras
✓ Política petrolera en los años siguientes a la nacionalización
✓ Cuadro de la producción petrolera de Venezuela (1965-1998)

INTRODUCCIÓN

La actividad comercial Venezolana durante los comienzos del siglo XX se basaba en la ganadería, agricultura y enla exportación del café, así que no fue sino hasta después de 1920 cuando se produjo el descubrimiento del yacimiento petrolero de Lagunillas, este suceso transforma la economía venezolana y el petróleo pasa a ser el principal producto de exportación, luego de varios cambios institucionales importantes para el desarrollo económico de la nación, en la década de 1940 la Junta Revolucionaria deGobierno presidida por Rómulo Betancourt realiza un proceso de negociación con las empresas petroleras concesionarias, donde se establecieron acuerdos de renovación de las concesiones petroleras otorgadas hasta la fecha. La estructura productiva construida en la década de los años cincuenta y sesenta, fue el resultado de la incorporación al poderoso sector industrial extranjero del petróleo sobre ladébil y tradicional economía agrícola del país.

En el año de 1975 el Presidente Carlos Andrés Pérez puso el ejecútese a la Ley que reserva al Estado venezolano la industria y el comercio de los hidrocarburos, con lo cual quedó nacionalizada la industria petrolera. Sin embargo no fue hasta 1976 cuando entró en vigencia la Ley de Nacionalización de la Industria Petrolera. Para esa fecha, laspropiedades, plantas y equipos de las compañías concesionarias extranjeras, así como los modestos activos de las concesionarias venezolanas, pasaron a ser pertenencia del Estado, y es la República de Venezuela la que, desde ese momento y mediante un grupo de empresas de su propiedad, planifica, resuelve, financia, ejecuta y controla todas y cada una de las actividades propias de la industria petrolera.En este informe estaremos aunando un poco en información necesaria para conocer los aspectos más importantes de la Nacionalización de la Industria Petrolera de Venezuela.

LA NACIONALIZACION DEL PETROLEO EN VENEZUELA

En las seis décadas que separan el descubrimiento de aquel primer campo petrolero gigante y la terminación por ley del régimen concesionario de hidrocarburos el 31 dediciembre de 1975, el petróleo participó en la vida venezolana como el elemento más dinámico, determinante y decisivo de la transformación política, económica y social experimentada por Venezuela. De un país de economía atrasada, producto de una explotación rudimentaria del campo, con renglones agrícolas responsables de una escasa generación de divisas y con una población mayoritariamente rural /analfabeta, regida por gobiernos dictatoriales caudillescos, pasamos a ser otro país, de mentalidad minera, con una economía dependiente de la explotación del petróleo, una producción agropecuaria insuficiente para atender la demanda doméstica y una población dominantemente urbana / indisciplinada, regida por gobiernos partidistas elegidos por el voto popular.

ANTECEDENTES A NIVEL INTERNOOrdenanzas de Minerías de Carlos III: En Estas Ordenanzas; decretadas en 1783; se decía que las minas eran propiedad de la corona y que el rey podía dar permisos para sacar el mineral, es decir, para explotar las minas. Cabe destacar que para esa época Venezuela formaba parte del Imperio Español.

Independencia de Venezuela: Una vez lograda la independencia, Simón Bolívar decretó en1829 que todas las minas son propiedad de la nación. Pocos años después el congreso de Venezuela confirmó dicho decreto y además aprobó la aplicación de las Ordenanzas de Minerías de Carlos III, es decir todo lo que era de la corona pasó a ser del estado venezolano.

La primera ley de minas Venezolana: A mediados del siglo XIX, se promulgó en Venezuela la primera Ley de Minas, la cual...
tracking img