Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Familiar
El Derecho Familiar Es Un Derecho Particular Que Corresponde Exclusivamente A Las Personas Con Algunas Limitaciones Considerando Al Interés Social Y Cuando Se Trate De Normas Que Afecten El Derecho Público.
Influencia De La Moral En La Familia
Encontramos Que La Familia Es La Base De La Moral .Encontramos Las Bases Morales De La Familia Que Son:
Matrimonio.- Contrato Civil,Vida Permanente De Los Cónyuges, Perpetuación De La Especie. Existen Varios Tipos De Matrimonios:
Esponsales.- Promesa De Matrimonio
Matrimonio Por Rapto.- La Mujer Era Parte Del Botín De Guerra
Matrimonio Por Compra.- El Marido Adquiere Sobre La Mujer El Derecho De Propiedad.
Matrimonio Consensual.- Voluntad Del Hombre Y La Mujer Unirse.
Matrimonio Romano.- Corpus Unión Física Del Hombre Y LaMujer Ganando Una Posición Social, Animus.- Consentimiento De Ambos
Matrimonio Canónigo.- Intervención Del Párroco En La Unión (Iglesia)
Matrimonio Laico.- Era Celebrado Ante Autoridades De La Iglesia Galicana, Por La Influencia Del Derecho Natural.
Sistemas Matrimoniales.- 1) Matrimonio Era Puramente Religioso, 2) El Matrimonio Religioso, Subsidiariamente De Este Al Matrimonio Civil, 3)Matrimonio Civil Obligatorio, 4) Matrimonio Civil Y Religioso Facultativos, Ambos Cónyuges Estaban Libres De Elegir.
Naturaleza Jurídica:
1) Como Una Institución, 2) Como Un Acto Jurídico Condición, 3) Acto Jurídico Mixto, 4) Contrato Ordinario, 5) Contrato De Adhesión, 5) Acto Jurídico, 6) Estado Jurídico, 7) Acto De Poder Del Estado.
Requisitos:
1) Formalidades En La Celebración DelMatrimonio.- El Matrimonio Debe Celebrarse Ante Los Funcionarios Que Establece La Ley
2) Formalidades Previas.- Que No Tengan Impedimento Para La Celebración Del Matrimonio, Que Sea Su Voluntad Unirse, Actas De Nacimientos De Los Consortes, Y Constancia De Que Los Padres Están De Acuerdo.
3) Trámites Administrativos.- Solicitud Del Matrimonio, Declaraciones De Los Testigos Que Avalen Que EseMatrimonio Se Pueda Llevar A Cabo.
4) Formalidades En El Acto De La Celebración Del Matrimonio.- Deberán Estar Presentes En El Lugar, Fecha Y Día Que El Oficial Del Registro Civil Lo Estipule.
5) Acta De Matrimonio.- Consta De Nombres, Apellidos, Edad, Etc., De Los Contrayentes, Ocupación, Nombres Y Apellidos De Los Padres.
Incidentes Que Pueden Presentarse En La Celebración Del MatrimonioA) Declaraciones Maliciosas
B) Denuncias De Impedimento
Impedimentos Para La Celebración Del Matrimonio
A) Edad
B) La Falta De Conocimiento Del Que O De Los Que Ejerzan La Patria Potestad Del Tutor O Del Juez De Lo Familiar En Sus Respectivos Casos.
C) El Parentesco Por Consanguinidad En Línea Recta, Sin Limitación De Grados Y En Línea Colateral Hasta El Segundo O Tercer Grado.D) El Parentesco De Afinidad En Línea Recta
E) El Adulterio Habido Entre Personas Que Pretenden Contraer Matrimonio Cuando Ese Adulterio Haya Sido Judicialmente Comprobado
F) El Atentado Contra La Vida De Alguno De Los Casados Para Contraer Matrimonio Con El Que Queda.
G) Violencia Física O Moral
H) Impotencia Incurable Para La Cópula Y Padecer Una Enfermedad Crónica EIncurable Que Sea, Además Contagiosa O Hereditaria.
I) La Incapacidad O Estados De Incapacidad Natural O Legal Para Contraer Matrimonio
J) El Matrimonio Subsistente Con Persona Distinta De Aquella Con Quien Se Pretende Contraer Matrimonio
Clases De Impedimentos
Dirimentes.- Es La Prohibición Legal Del Matrimonio Por Circunstancias Que Se Relacionan Con La Persona O La Situación Que TengaAlguno De Los Contrayentes.
Impedientes.- Impedimentos Divinos Y Humanos, Absolutos Y Relativos, Públicos Y Ocultos, Carecen De Importancia En Nuestra Legislación.

Derechos Y Obligaciones Que Nacen Con El Matrimonio
1) Derecho A La Vida En Común
2) El Debito Carnal
3) Derecho De Exigir Fidelidad
4) La Asistencia Y Ayuda Mutua

Capacidad Jurídica De La Mujer
Incapacidad...
tracking img