Naciones e imperios (1850-1914)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fernando García Pérez “liquid”

[pic] Índice

• Introducción…………………………………………………...Pag.1

• El triunfo del nacionalismo en Europa…………………….. Pag.2

• La construcción de una nación: EEUU……………….…… Pag.3/4

• Liberalismo y autoritarismo en Europa……………………. Pag.5

• Los orígenes del imperialismo europeo…………………... Pag.6/7

• La administración y la vida en las colonias………………. Pag.8/9

• Lacultura entre 1870 y 1914: la “Belle Époque”……...….Pag.10/13

• Bibliografía…………………………………………………… Pag.14

[pic] Introducción

El año 1848 puso fin al ciclo de las revoluciones liberales. El periodo que va desde ese año hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914) estuvo marcado por tres procesos:

• La extensión de las ideologías nacionalistas, que provocaron la creación denuevos Estados y la afirmación del sentido patriótico.
• El asentamiento del liberalismo en la mayor parte de Europa, e incluso el avance tímido hacia la democracia en algunos países. No obstante, hubo excepciones, entre las que destacaron los imperios ruso, austrohúngaro y alemán.
• La expansión territorial de las principales potencias europeas, que crearon enormes imperios y se repartieron elmundo.

Las naciones europeas lideraban la modernización económica, dominaban tierras por todo el planeta y estaban a la cabeza de los avances culturales. Pero la aparición de nuevas potencias, como Alemania y Estados Unidos, y los choques en las colonias hacían presagiar que este orden no duraría para siempre.

[pic] El triunfo del nacionalismo en Europa

[pic] EL NACIMIENTO DEL NACIONALISMOEn la Edad Media y en la Moderna la palabra nación designaba al grupo de personas nacidas en un mismo lugar y que estaban bajo el poder de un mismo monarca. Por tanto, una nación reunía personas de distintos pueblos y culturas. En el siglo XIX el término nación adquirió una dimensión política, y muchos empezaron a reivindicar que las fronteras de los Estados coincidieran con las fronterasraciales, lingüísticas, históricas, etc.

Desde sus orígenes, hubo dos concepciones distintas del nacionalismo:

• Los románticos alemanes defendían la concepción cultural de la nación. Para ellos, la nació es un ser vivo, creado en el transcurso de los tiempos, con una cultura, una lengua y una historia comunes, que tiene el derecho de organizarse como Estado soberano.
• Los teóricos francesesplanteaban una concepción política de la nación. La nación se forma por la decisión voluntaria de un conjunto de personas. Lo que caracteriza a los ciudadanos de una nación es compartir unas leyes, derechos y deberes, no una cultura

[pic] LOS MOVIMIENTOS UNFICIADORES: ITALIA Y ALEMANIA

La península Italiana estaba dividida en diversos Estados, algunos de ellos bajo la dominación extranjera: porejemplo, el reino Lombardo-Véneto pertenecía al imperio austríaco. Pero la existencia de una lengua común forjo un sentimiento de unidad entre los italianos. El proceso de unificación de Italia fue liderado por el Piamonte y culmino en 1861.

En el caso alemán, Prusia fue el Estado que lidero la unificación. Durante la primera mitad del siglo XIX, se establecieron mecanismos de cooperacióneconómica entre los distintos Estados alemanes. A partir de 1862, el rey Guillermo I de Prusia y su primer ministro Bismarck aceleraron la unificación por vía militar. En 1871 nacía el imperio alemán, el II Reich, que se convirtió en una gran potencia.

[pic] La construcción de una nación: Estados Unidos

[pic] EL PROBLEMA DE LA ESCLAVITUD Y LA GUERRA DE SECESION

La constitución de los EstadosUnidos dejaba en manos de cada Estado la abolición de la esclavitud. Los estados del norte y del oeste la habían abolido, mientras que los del sur la mantenían porque era la base de sus explotaciones de algodón y tabaco. El enfrentamiento entre Estados abolicionistas y Estados esclavistas se intensificó a mediados del siglo XIX.

En 1860 fue elegido presidente del país Abraham Lincoln, que se...
tracking img