Automatizacion de bibliotecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MSN Messenger: converse com os seus amigos online. Instale grátis. Clique aqui.
Sigue archivo adjunto en el mensaje: Analisis de software-bibliotecas.htm

ASVIBIDO

BOLETIN INFORMATIVO Y DE INTERCAMBIO BIBLIOTECARIO Y DOCUMENTAL No. 1

ORGANO DE DIFUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN VIRTUAL DE BIBLIOTECARIOS Y DOCUMENTALISTAS

VOLVER A LA PÁGINA DE LA ASOCIACIÓN

Automatización de BibliotecasPor Salvador LOPEZ LEAL

Jefe del departamento de Documentación del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL): Michoacán, México.



Índice

1.1 Antecedentes

1.2 Las Bibliotecas y Redes de Información

1.2.1 Biblioteca Automatizada

1.2.2 Biblioteca Electrónica

1.2.3 Biblioteca digital

1.2.4 Biblioteca Virtual1.3 Sistema de Automatización de Biblioteca

1.3.1 LOGICAT

1.3.2 El Sistema SABINI

1.3.3 El Sistema HORIZONTE

1.3.4 Micro CDS/ISIS

1.3.5 SIABUC

Antecedente

El desarrollo constante del conocimiento del hombre y el progreso de sus inventos, se ha generado en el espacio de sus propias necesidades de vida y de comunicación con sus semejantes y con la naturaleza.

Antes delas palabras o símbolos para representar los números, el hombre empleaba sus dedos para contar. El ábaco fue la forma más primitiva de calculo que dio origen al sistema decimal de numeración y a los logaritmos, los cuales fueron de gran utilidad porque simplificaron la suma, la resta, multiplicación y la división.

Los logaritmos permitieron el invento de diversos aparatos mecánicos, tales como:las calculadoras de suma y resta (en 1614) de John Napier, llamada "Huesos de Napier" y la Calculadora de Pascal (en 1642).

El siguiente gran paso se dio en 1671 con el invento de la máquina de Leibnitz la cual podía sumar, restar, multiplicar y dividir. Los elementos claves de la máquina de Leibnitz eran los cilindros escalonados.

Para el siglo XIX se construyeron las primeras máquinas decalcular comerciales, las cuales marcaron el rumbo de un constante desarrollo desenfrenado hacia la mecanización del procesamiento de la información. Gracias al descubrimiento y los avances en el campo de la electricidad, se allanó el camino para el advenimiento del ordenador electrónico.

En el siglo XX (conocido también como el de la era de la información) se produjo el primer procesamiento dedatos basado en fichas perforadas. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, el Servicio Secreto Británico creó el primer ordenador del mundo que dio origen al desarrollo de la generación de ordenadores de válvulas de vacío, de transistores y de circuitos integrados.

"Actualmente, la idea de generación se ha desvanecido un poco. Los ordenadores modernos están construidos con circuitosintegrados que pueden llegar a tener más de 100 000 transistores en un solo chip".

El fenómeno de los ordenadores personales se ha difundido rápidamente partiendo de una tecnología nueva: la de los microprocesadores y los componentes programables conectados; y se ha ido desarrollando un sector muy amplio de aplicaciones. El microprocesador es el elemento central de un desarrollo tecnológicoinmenso: sistemas, software, periféricos y ordenadores personales.

"El admirable incremento que se observa en la producción y perfeccionamiento del equipo electrónico, ha provocado que cada vez más gente tenga acceso a este recurso, que por sus características (rapidez, precisión y economía) se ha vuelto indispensable en el diario quehacer del hombre moderno"

Definitivamente el Siglo XX,específicamente a partir de la década de los 50, ha impactado a la sociedad en todos sus ámbitos laborales por sus extraordinarios descubrimientos en tecnología y su moderno desarrollo de las primeras computadoras electrónicas y de telecomunicaciones.

"Pero fue hasta el surgimiento de las microcomputadoras (Pcs) cuando el uso de la tecnología de la información se generalizó, ya que aparte de resultar...
tracking img