Nacismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los regímenes políticos autoritarios: el nazismo Alemán y el fascismo Italiano
En Alemania e Italia, el surgimiento de regímenes políticos autoritarios fue el resultado de una crisis general que, como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, se manifestó en todos los planos de la vida social.
Estas sociedades sufrieron una crisis política cuando las pocas consolidadas instituciones de lademocracia liberal aparecieron como incapaces para resolver los problemas que se estaban planteando.
En el plano social, tanto el Alemania como en Italia, la organización política de los obreros se consolido en los años de posguerra. Creció notablemente el número de los afiliados a los partidos obreros socialistas y católicos. Los partidos socialdemócratas (que representaban a los obreros que habíanrenunciado a la lucha armada y aceptado la lucha parlamentaria) conformaron parte de los gobiernos e impulsaron reformas que mejoraban las condiciones salariales y de trabajo de los obreros, y otras reformas que buscaban planificar la producción en algún grado con el objetivo de asegurar el empleo.
Nazismo
Movimiento político alemán que se constituyó en 1920 con la creación del PartidoNacionalsocialista Alemán del Trabajo (Nationalsozialistiche Deutsche Arbeiter-Partei, NSDAP), llamado habitualmente partido nazi. Su apogeo culminó con la proclamación del III Reich, el régimen totalitario alemán presidido entre 1933 y 1945 por Adolf Hitler, responsable del inicio de la II Guerra Mundial y causante del Holocausto.
Definición:
Sistema ideológico y político creado por Benito Mussolini, decarácter radicalmente antidemocrático y antisocialista, a favor del militarismo y de un nacionalismo extremo, organizado en Italia con un sistema de extrema derecha, jerárquico-autoritario, fundamentalmente opuesto a la democracia y al liberalismo.
Los orígenes del nazismo:
La derrota en la guerra y las exigencias de los aliados favorecieron el resurgimiento de un discurso nacionalista quereivindicaba el orgullo del pueblo Alemán y la formación de una Gran Alemania. En diferentes regiones de Alemania se organizaron grupos de activistas nacionalistas que consideraban culpables de la humillación Alemana a los marxistas, a los judios y a los politicos liberales. Del Partido Obrero Nacionalista Alemán surgió Adolfo Hitler. El 8 de noviembre de 1923 intento tomar en poder por la fuerza,durante el llamado Putsch de Munich, pero fracaso al ser abandonado a último momento por los principales jefes militares.
Hitler fue detenido y su proyecto momentáneamente desbaratado. Pero sus ideas sentaron las bases ideológicas del nacionalismo autoritario Alemán. En nazismo consideraba que la democracia liberal no era capaz de resolver crisis económica y la agitación social, y que solo unaalianza formada por la alta burguesía industrial, la aristocracia rural, los jefes militares, los jueces y los grupos nacionalistas y conservadores era la que podía imponer el orden social en un país sin tradición liberal.
El ascenso del nazismo:
Hitler les decía a los alemanes que ellos eran una raza suprema (arios) y que los arios eran superiores a todos. El insistía que era una gran injusticia quelos alemanes sufrieran las humillaciones del Tratado de Versalles y les echó la culpa a los judíos de su mala fortuna. El creía que los judíos eran sabandijas que necesitaban ser eliminadas. Los judíos sirvieron como un blanco sencillo y conveniente para culpar y él inculcó las actitudes antisemitas que habían existido durante los siglos pasados. Las ideas de Hitler llegaron a ser populares entrela población desmoralizada. Cuando Hitler ganó la mayor parte de los votos para la posición de canciller en 1933, se apoderó del gobierno.
La reorganización de la sociedad alemana: Hitler comenzó a crear un Estado nacionalsocialista eliminando la oposición de las clases trabajadoras y de todos los demócratas. El juicio del incendio del Reichstag sirvió como pretexto no sólo para suprimir al...
tracking img