Nada de nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUYETE TU PROPIA LÁMPARA DE LED
Cuando uno se mete por primera vez en una mina, se da cuenta que cuanta más iluminación te lleves, más cómodo estarás y mejor verás tu entorno.
Obviamente, se ha mejorado mucho con las lamparas de led (diodos luminosos).
Salvo los modelos muy caros que podemos encontrar en las tiendas especializadas, el resto, dejan mucho que desear, iluminándonos sólo elfrente y/o los pies, y poco más.
Pero realmente es muy fácil construirse una. Se puede usar el medio más fácil, que es buscar una lampara en los “chinos” o “todo a 100″ con muchos Leds, desmontarla, aprovechar la carcasa redonda y usar otra linterna con una capacidad mayor de batería para que nos dure varias horas encendida.
Otra solución es comprarse los leds en una tienda de electrónica ymontarse una plaquita con agujeros genéricos y enganchar unos cuantos de estos de luz blanca brillante. Añadirle una buena batería y ya está.
Incluso, los más avanzados en electrónica se diseñarán su propia plaquita, soldarán los Leds, añadirán un estabilizador de corriente en caso de ser preciso y una buena batería.
Yo os voy a indicar como montarse una con un poco de maña y aprovechando una ofertadel LIDL de esta semana o comprando 48 led y 16 resistencias de 120 omnios.

Si nos acercamos a un LIDL, veremos que hay una oferta de una lampara de 60 LEDS con un consumo de 3 Watios y con un enchufe (14,99 €).
El primer paso es desmontar la plaquita de los leds que viene en una especie de 60 mini-portalámparas en una especie de cilindro giratorio.
Lo que necesitamos es desoldar todos losleds uno a uno. Luego tirar la placa a la basura junto con toda la carcasa de la lámpara a excepción del portalámparas y el plástico transparente con lupitas en cada led, haciendo que la luz se enfoque hacia el centro.
Otra solución es ir a una tienda de electrónica y compara los 48 led blancos ultrabrillantes que vamos a necesitar. El precio oscila entre los 35 y 70 céntimos. También,necesitaremos 16 resistencias de 120 omnios o más dependiendo de la batería que usemos.
Ahora toca soldar los led en grupos de 3. Soldando el negativo del primero con el negativo de la batería por medio de un cable, y el positivo del led con el negativo del segundo led, soldando el positivo del segundo led con el negativo del tercer led. Y por último, soldando el positivo del tercer led a la resistencia de120 omnios y esta a su vez al positivo de la baterí a.

Es decir, hemos soldado 3 led en serie. Dado que escogeremos una baterí a de 12 voltios, se pueden soldar tantos led como la suma del voltaje de los mismos. Por ejemplo; 3 led x 3,8 voltios led = 11,4 voltios. Como la batería, aún siendo de 12 voltios, da 13,4 voltios nominales, todavía nos sobran 2 voltios. ¿Que hacemos con ellos? Laresistencia se ocupa de ello.
Y además sabemos que valor corresponde a la resistencia si mi baterí a da menos voltaje? cogemos un voltímetro o polímetro, medimos el voltaje de la baterí a (no olvidar que es corriente continua). Y nos vamos a la página http://ledcalc.com/ y ponemos los valores; Voltaje de nuestra batería, voltaje del led que habitualmente suele ser 3,8 voltios, consumo que suele ser20 mA/h e indicamos 3 led.
Ahora ya podemos hacer tantos grupos de 3 led como deseemos. En mi caso 16 grupos idénticos al primero. Quedando el diseño±o de la mitad de los mismos como sigue.

Un ejemplo de cómo va quedando nuestra lámpara podemos verlo en la siguiente fotografía.

Ahora un poco de matemáticas porque debemos saber cuanto consume nuestro invento; consumo de un led, depende delfabricante, pero lo típico es 20 mA/h (miliamperios por hora).
I=(Vb-Vl) /R
Intensidad consumida es igual al voltaje de la baterí a menos el voltaje de la suma de los led en serie dividido por la resistencia del circuito. Por lo tanto serí a 13,4 voltios - (3 * 3,8 voltios) dividido por 120 omnios = 16,6 mA/hora.
Esto es lo que consume un grupo de 3 led. Si multiplicamos esto por 16 grupos, el...
tracking img