...Nada de otro mundo

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
Discurso Enrique Ganuza

Lanzamiento Informe Mundial de Desarrollo Humano 2007/2008
sobre Cambio Climático

Antártica –Punta Arenas, 16 de enero de 2008

Un hecho indiscutible.

La sustentabilidad medioambiental y el cambio climático son temas prioritarios del sistema de Naciones Unidas y de varias de sus organizaciones miembros. En los últimos años se han producido varios documentos einformes sobre el tema. A nivel de país, son innumerables los proyectos y actividades llevadas adelantes con apoyo de Naciones Unidas. En esta oportunidad nos reúne la presentación del Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2007-2008, “La Lucha contra el Cambio Climático: Solidaridad frente a un Mundo Dividido”.

El cambio climático, en la forma de aumento del calentamiento global, es un hecho,a esta altura, irrefutable y comprobado científicamente de manera contundente.

En efecto, la labor del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) durante los últimos 20 años, presentada a la comunidad mundial durante 2007, ha sido decisiva para alcanzar un consenso sobre la magnitud de los cambios que se están produciendo en el clima mundial, larelación entre las actividades humanas y el cambio climático, y los efectos que éste produce. El Grupo Intergubernamental acaba de recibir el Premio Nobel de la Paz por su trabajo y dos de sus miembros nos acompañan acá.

El huracán Katrina fue un potente recordatorio de la fragilidad humana para combatir el cambio climático incluso en los países ricos. Pero en general los más afectados sonquienes tienen menos voz en las decisiones políticas: los pobres de la tierra y las futuras generaciones.

El Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2007/2008, pone especial énfasis en la necesidad de actuar ya, urgentemente, si queremos revertir los efectos negativos del cambio climático sobre el desarrollo humano. Si no actuamos hoy condenaremos a las generaciones futuras a niveles reducidos debienestar y al deterioro ecológico.

La contribución de Chile al total de emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial se ha mantenido en un 0.2%. Sin embargo, lo preocupante es que se ha registrado un aumento de sus emisiones desde 35 millones de toneladas a 62 millones entre los años 1990 a 2004, lo que lo convierte en uno de los tres países con mayor aumento en América Latina durante elperíodo.

Vulnerabilidad de los más pobres.

Mientras en los países desarrollados el cambio climático implica ajustar los termostatos y usar los elaborados sistemas de defensa fluvial, en África, por ejemplo, implica plantaciones destruidas, hambre y más horas en busca de agua potable.

Casos como el del Huracán Mitch, en América Central, hacen evidente la gran desigualdad de capacidades queexiste para hacer frente al Cambio Climático: en Honduras, por ejemplo, más del 30% de las pertenencias de la población más pobre fueron destruidas (en contraste con sólo el 7% de los más ricos); en Nicaragua el porcentaje de niños que debió dejar de estudiar para trabajar tras el huracán aumentó al doble.

Los pobres son quienes llevan la carga más pesada de las consecuencias del cambioclimático. La lucha contra el cambio climático y la lucha contra la pobreza están íntimamente relacionadas.

Mitigación y Adaptación.

Afortunadamente, el Informe demuestra que se puede ganar la lucha contra el cambio climático. Existen las capacidades tecnológicas y los recursos financieros para ello.

Pero se requieren políticas públicas adecuadas, liderazgos apropiados y cooperación internacionalestrecha. Generaciones sucesivas de líderes políticos deberán actuar de forma coordenada y consecuente para frenar el deterioro ecológico.

Evitar los peligros del cambio climático requerirá que las naciones desarrolladas reduzcan sus emisiones hasta en un 80% al 2050 y en un 30% al 2020, mientras que los países en desarrollo deberán también hacer su parte, reduciendo sus emisiones en un 20%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mundo De La Nada
  • No es nada del otro mundo
  • en el mundo periodístico no hay nada oculto
  • Nada Es Imposible En El Mundo
  • Nada Cambiar Mi Mundo
  • el mundo de la nada
  • Nada del otro mundo
  • El alcalde de zalamea: un mundo masculino en que las mujeres no cuentan para nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS