Manual gnv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15988 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* PRESENTACIÓN
* RESULTADOS DE APRENDIZAJE
* I. INTRODUCCIÓN
* 2. ESTACIONES DE SERVICIO
* 3. ATENCIÓN AL CLIENTE:
* BIBLIOGRAFÍA
* Índice
* PRESENTACIÓN
* Las necesidades de la cadena productiva del Gas Natural (GN), exigen un recurso humano competente, con buenos conocimientos, con excelentes destrezas y habilidades con parámetros de calidad y segundad enla operación de equipos de estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido Vehicular (GNCV).
* En Colombia el programa de reconversión de vehículos dotados de motor a gasolina a motor con combustible GNCV cada día toma más impulso. La construcción y montaje de nuevas estaciones de servicio y la aprobación de nuevos talleres para la conversión de vehículos, así lo confirman.
* Además, seestá aprovechando las antiguas estaciones de servicio convencionales, para adecuarlas y convertirlas a estaciones combinadas (venta de combustible líquido y gaseoso); la utilización de la infraestructura instalada permite modernizar la estación de servicio, así como también capacitar su recurso humano.
* Debido a los riesgos que conlleva el manejo de las altas presiones y voltajes; así como,los altos costos de los componentes de la estación de servicio, es necesario que el personal que opere una estación de suministro de GNCV, sea responsable y este debidamente capacitado para evitar que se produzcan accidentes.
* Para el aprovechamiento de los conocimientos que se encuentran en este manual es importante que el operador de estación de servicio tenga un nivel de educación media, yademás conocimientos básicos en el manejo de equipos electrónicos.
* La utilización del GNCV como combustible sustituto de los combustibles fósiles tradicionales (gasolina y diesel), mejorará la calidad de vida de los habitantes en las principales ciudades, gracias a la disminución de los niveles de contaminantes por las emisiones de los vehículos.
* Finalmente, es importante manifestar quepara la elaboración de este manual de capacitación, se utilizan gráficas de componentes de equipos de distintas marcas, como: LANDI; LOVATO; SULZER; ASPRO; etc., las cuales fueron copiadas de folletos técnicos y paginas de Internet. Por lo tanto, un agradecimiento especial a los diferentes fabricantes de equipos de la tecnología de GNCV. Sin embargo, lo anterior no implica que la información estésesgada a una marca en particular, ni tampoco que los autores recomienden algún equipo específico.
* Manuel Antonio MONTENEGRO MIER
Coordinador Proyecto de GNCV
Centro Mecánica Automotriz y Transporte
SENA. REGIONAL BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
 
• Conocer los fundamentos físicos básicos para operarios de estaciones de GNCV.
• Identificar los componentes de unaestación de servicio de GNCV.
• Revisar estado y funcionamiento de manómetros de la unidad de compresores, unidad de almacenamiento y la unidad de suministro de GNCV.
• Revisar el estado y funcionamiento del compresor de GNCV y sus sistemas de lubricación y refrigeración.
• Revisar, evaluar y elaborar informe del estado de la unidad de compresión.
• Revisar, evaluar y elaborar informe del estado dela unidad de almacenamiento.
• Revisar, evaluar y elaborar informe de la unidad de suministro de GNCV.
• Revisar, evaluar y elaborar informe de la unidad de control.
• Revisar, evaluar y elaborar informe sobre estado y señalización de la isla y carriles de carga.
• Suministrar combustible a los vehículos convertidos a GNCV, respetando el procedimiento técnico.
• Aplicar normas de segundad entodas las operaciones realizadas.
• Atender al cliente adecuadamente.
I. INTRODUCCIÓN
La operación de estaciones de servicio GNCV, son instalaciones equipadas técnicamente para suministrar GNCV a los vehículos, cumpliendo con todas las normas de seguridad establecidas por los entes gubernamentales a nivel nacional. En la operación de los equipos de estaciones se debe manejar sistemas y...
tracking img