Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis I. Mapa Físico

a. Cordillera de los Andes:

- Localización: Es una cadena montañosa de Sudamérica que se extiende casi paralela a la costa del Pacífico, desde el cabo de Hornos hasta las proximidades de Panamá. Es uno de los sistemas montañosos más grandes del mundo.

- Altura: La cadena tiene 7.240 km de longitud, 241 km de ancho y un promedio de 3.660 m de altura.Desde su estrechamiento final al sur de Chile, los Andes se extienden en cadenas paralelas por Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

- Flora: La riqueza vegetal de la cordillera de los Andes puede estimarse en 500 especie, dentro de las cuales podemos encontrar hierbas (ajicillo, añañuca, lirio del campo, arbustos (bollén, tevo, zarzamora), árboles (boldo, canelo, litre) y suculentas(chagual, quisco).

- Fauna: estos animales han tenido que desarrollar una mayor capacidad de adaptación para obtener su alimento y reproducirse, debido a las condiciones climáticas de la cordillera. Dentro de estos animales encontramos mamíferos: (Huemul, Puma, Zorro Culpeo), aves (Cóndor, Águila, Halcón) y peces y batracios (Trucha fario, trucha arcoíris, perca trucha)

- Recursosnaturales: La cordillera de los Andes en casi toda su extensión tiene minerales de cuantioso valor. Esta gran riqueza mineral consiste en yacimientos de oro, cobre, plata, estaño, hierro, zinc y plomo. Esta zona cubre en Sudamérica una superficie 1.542.644 kilómetros cuadrados en lo que se concentra la mayor biodiversidad del planeta y posee grandes reservas de agua dulce.

b. Patagonia:- Localización: es una región geográfica ubicada en la parte más austral del Cono Sur, de América. Abarca territorios de Chile (Patagonia occidental) y Argentina (Patagonia oriental), separados ambos principalmente por la cordillera de los Andes. Límites en el paralelo 39° S y el Río Negro.

- Altura: El accidente orográfico más importante son los Andes patagónicos. En la zona patagónicala cordillera se mantiene con una altitud promedio de 2500 msnm, siendo una zona de alta actividad volcánica.

- Flora: La Patagonia occidental está rodeada de bosques Magallánicos, en donde Coigües de Magallanes y Lenga, alerces que se encuentran su área de proliferación En lugares húmedos se encuentran las hojas grandes las Nalcas y fucsias. En las cimas existen bosques cubiertos de musgoy helechos, y en el suelo liquen y musgos. La Patagonia oriental la flora cambia abruptamente.

- Fauna: la mayor variedad está dada en las aves, dentro de estos se encuentra el Choique, los pingüinos del hemisferio sur y el Cóndor de los Andes. Le siguen los mamíferos los cuales se pueden dividir en tres grupos los marinos como la Ballena Franca austral, los terrestres como el Guanaco ylos de transición como los Elefantes y Lobos marinos. También existen un reducido grupo de reptiles y anfibios como de peces de agua dulce

- Recursos naturales: Debido a su vegetación exuberante, gran variedad faunística y valles glaciarios, se han generado campos de pastoreo, pueblos mineros, oasis de riego y ciudades desde donde se administran los recursos.

c. Macizo de las Guayanas- Localización: región geográfica ubicada al noreste de América del Sur. Se trata de una formación geológica muy antigua que se extiende por Venezuela (la Guayana Venezolana), Brasil (Región Norte de Brasil), Guyana, Surinam, Guayana francesa y una pequeña parte de Colombia.

- Altura: su elevación promedio alcanza a los 2.250 metros y en la línea fronteriza entre Guyana y Venezuelase llega a los 2.810 metros. De estas altitudes surgen importantes tributarios de los ríos Orinoco, Essequíbo y Mazaruni, donde se forman imponentes cascada.

- Flora: En estas mesetas predominan las sabanas y los bosques en galería a lo largo de los ríos. Hacia el este, donde la altura es menor, se desarrollan selvas tropicales y manglares sobre las costas del Atlántico.

- Fauna: La...
tracking img